viernes, 8 de noviembre de 2024

Los picaros en el romance histórico


 Una pequeña lista de los pícaros de pícaros en la novela de romance histórico



Esta imagen la tomé del post del Marqués de Vidal pero aplica para cualquiera



Cuando un Monstruo no es un monstruo?

Oh, cuando te encanta!


Es una verdad universalmente reconocida chicas, no vale la pena ni intentar negarlo, los bribones son los dueños de la novela romántica. Es quizás por esa razón que abundan como protagonistas en las novelas de nuestras más queridas escritoras. Esas portadas de antaño con hombres fuertes, masculinos y con la camisa abierta todavía me persiguen. Habían veces que solo elegía leer un libro porque el protagonista en la portada me gusto ( aunque se que no debemos juzgar al libros por la portada) pero así era en ese entonces y no me avergüenza confesarlo.  
Acá en el blog he conocido lectoras que me han dicho que su debilidad son los "chicos buenos" en las novelas pero siendo realistas, es una minoría. 
Analizar este fenómeno requiere un estudio riguroso, profundo y bastante técnico que no me siento con la capacidad para realizar. 
Quien sabe cuantas variables psicológicas hacen parte del juego!

Lo que sí me gustaría hacer es una pequeña lista con los pícaros más pícaros que he tenido la fortuna de leer. Aclaro, no he leído todas las novelas escritas (obviamente), y soy consciente que ustedes deben de tener una lista propia y sería perfecto que me ayudaran a añadir más nombres a mi lista, y si no he leído esas novelas me encantaría leerlas ya que, yo amo las novelas donde los protagonistas son hijos de su madre. 

Y no me malentiendan, a mi después que un personaje masculino esté bien escrito y sea coherente con la narrativa de la autora a mi me atrapa. Vengan como vengan y afortunadamente tenemos mucha variedad.
  • Rectos y honorables (Darcy )
  • Tiernos y amorosos (Peter Wood, Thomas Richards ),
  • Misteriosos y atormentados (duque de Ashbury, Gabriel Fairchild )
  • Alegres y carismáticos (Benedic Bridgerton), 
  • Collins (Collin Lord Payne y Collin Bridgerton) 
  • Idiotas y encantadores (Conde de Vander),
  • Fríos y distantes (Lord Rothwyn. Harrison Bradley),
  • Tristes y amargados (Nigel Belvestoke, Devlin Sawyer) ,
  • Sexys y atrevidos (Cole Latimer, 

y asi podria seguir todo el dia pero lo que me trajo hasta aquí es el post que quiero escribir de:

Los Pícaros y libertinos.

No se si es el carisma que la autora les imprime, o esa picardía en la personalidad pero he notado que entre más bribón más me gustan. Ahora bien, realizare un pequeño top entre mis favoritos y dejaré las novelas de donde los saque por si alguna le interesa leerla. También les pido que por favor me recomienden novelas con este tipo de personajes. 





09.Marqués de Rutland - El corazón de un sinvergüenza

Extracto sacado de la reseña que realicé a la novela.

"Seguramente lo recuerdes como un ser degenerado, disoluto y sin moral, según el Conde de Stanhope, quien a su vez en su archirrival desde que osó en poner sus ojos sobre la misma mujer que él y se vieron envueltos en un desafío a muerte donde Rutland resultó herido en una pierna.

¿Herido, oscuro, orgulloso, hastiado, tramador y atractivo? Donde firmo para pedir la custodia?"



Comenzamos algo suavecito, en realidad no tanto pero los estándares acá son bastante altos. Chicas quien se resiste a un protagonista atractivo, frío, orgulloso y herido? Quien de ustedes tiene el corazón tan endurecido? Este fue el personaje masculino que mas me gusto de la saga "el corazón de una Duque" y eso que eran como 20 novelas.



08.CASH -Odio en el paraíso - Sandra Brown 

Extracto sacado de la reseña que realicé a la novela.

Lo que más recuerdo de esta historia son esos giros a la trama, los embrollos familiares y a Cash, Me gusto *eufemismo* mucho el personaje masculino: fuerte, varonil y con métodos bastante discutibles. Cash es de esos espécimen masculinos que pueden levantar piquiña entre un sector de lectoras, ya que es por decirlo de manera plana y suave algo... borde, tanto que dices basta pero no es carente de encanto.   Si te gustan este tipo de protagonistas, la novela es para ti, sino, no pasa nada, mejores novelas vendrán A mi particularmente me gusto y la disfruté de principio a fin. Claro, hay que tener en cuenta que esta novela salió a mediados de los 80 por lo cual no se ajusta  a ciertos parámetros actuales pero, como digo siempre, para los gustos, los colores.

Nota importante: Cash no es de esos bribones/libertinos/bastardos reformados por el poder del rayo del amor, el es como es desde la página uno hasta la última. Los que entran están advertidos  o como diría Dante: Oh vosotros lo que entráis aquí, abandonad toda esperanza.  


Señoras jaja, imaginen el nivel de desmadre de este personaje que hasta nota de advertencia me tocó colocar. Y es que lo recuerdo bien:  es de esos personajes magnéticos que no te sueltan hasta que no terminas de leer la novela. Un personaje escrito en una década diferente y por una mujer de otra generación es algo que siempre va a traer un aire de incomodidad para nosotras como lectoras modernas pero bueno, es ficción. 



07.Jared Lockett - anhelos ocultos - Sandra Brown:

Wow, nuevamente Brown en la lista y con nada más ni nada menos que  con Jared. Con este personaje me paso que por primera vez me gusto un protagonista que no era un Lord civilizado en la inglaterra pre revolución industrial. 

Era un dueño de un rancho en el oeste de Estados Unidos y nunca me imaginé que pudiera gustarme tanto. 

La novela es exquisita, disfrutable de principio a fin, con una protagonista que tiene un camino por recorrer magistral y por supuesto Jared.  Quien es de esos personajes que no te dejan indiferente: despreocupado, bebedor, mujeriego, insolente, arrogante, prepotente, varonil, dominante, seductor.

Y con una sonrisa tan desvergonzada  que solo las autoras con talento pueden plasmar

– aunque se la quise borrar con la mano en más de una ocasión por bruto-

Pero de todos los que llevo hasta ahora, es el que más evoluciona como personaje SIN perder su esencia. 

Chicas vale la pena leer este libro no solo por Jared, sino porque bien es de las mejores novelas que he leído en mi vida y estoy segura que está dentro de las mejores novelas de romance histórico de la historia. Sin exagerar. 


06.Adam Savage - Enamorada, Virginia henley:

Si buscamos una palabra para describir a Adam Savage, necesitaríamos dos: peligroso y vividor. 

Un hombre cuyo propósito era casarse con una mujer por su dinero y posición pero también es un hombre comprometido, aunque mujeriego, machista para nuestros estándares pero de nuevo eran otros tiempos. 

Este es otro personajes masculino de fuerza, de vigor de estos tipos de personajes que ya no se ven en la novela romántica. Un personaje de no puede ser descrito sólo comprendido mediante lectura.


"Además me enamore del tutor de los hermanos: Adam Savage, un hombre muy interesante, atractivo, peligroso  y ambicioso que en un principio deseaba casarse con la fría y egoísta madre de los jóvenes para escalar posiciones en la sociedad, ¿ vamos a condenarlo?, no, ¿si lo hacen las mujeres porque no un hombre"

Acá no les voy a detallar la novela pero es otra joya de la novela romántica. Es icónica y memorable en todos los sentidos: desde la trama, hasta los personajes principales y secundarios.  Es algo lenta en el desarrollo pero cuando empieza Mamma Mia, es una experiencia única. 



05.Sebastian, Lord Sanit Vicent - Saga wallflowers- Lisa Kleypas:

A este estoy segura que ni siquiera debo presentar ya que ustedes lo conocen muy bien. Ya es un patrimonio entre las lectoras de romance histórico. Si es que existe alguien en la audiencia que aún no haya leído "El diablo en invierno" vaya a leerlo, pero vaya corriendo que va tarde. 

De este hay poco que deba decir (es de los más conocidos y queridos) pero solo dire que: secuestró a una heredera para casarse con ella ya que estaba arruinado por andar de bribón y se casó con una pelirroja (nuestra pelirroja por excelencia)  sin (supuestamente) gracias sociales y un leve tartamudeo solo porque la chica era rica. En su defensa podemos decir que ella lo busco pero ese no es el punto. 

Acá se trata de que el conocido "Diablo en invierno" es parte de nuestra cultura y es muy común ranquearlo en estos listados pero siendos sinceros, hay peores.  Y aquí los encontraremos. 



04.Stuart Edward- Canción del amanecer - Karen Robards:


Pisando fuerte y sin escrúpulos llega Stuart, el descarado por excelencia:
Es un vividor pero de veritas: todo lo que tiene se lo debe al poker, es extremadamente atractivo y lo sabe. Con su atractivo y falta de conciencia moral se casa con un bella, rica y aún joven viuda.Pero casarse con una viuda rica no es su pecado, él está en esta lista ya que también se lio con la hijastra de su esposa.
Ah también es un suplantador de identidad. Todo un ejemplo.


Esta novela es otra joya de romance histórico pero está totalmente alejada de las novelas que tenemos acá en la lista debido a su complejidad en la situación que nos plantea ya que nos obliga a tomar un partido moral por lo que está sucediendo.
Nota: Si te incomodan este tipo de historias con todo tipo de cosas que solo son "medianamente aceptables en ficción" esta novela no es para ti. Repito no es para ti. 



03.Christian Montcalm - el vals del diablo- Anne Stuart:

Llegaron los pesos pesados ahora si. Y el turno es para Christian Montcalm, otro insalvable aunque no tan "heavy" como el anterior Stuart, ya que al menos el impostor logra algo de redención por medio del amor y logramos ver su evolución hasta su posterior regulación, algo muy típico de las novelas. 

Pero no con este Christian.

¿Han leído esas historia de libertinos y sinvergüenzas que el amor los convierte en guardianes de la virtud, las buena maneras y el decoro? Bueno, esa no es otra de "esas" novelas románticas, Christian es un verdadero libertino, bribón, sinvergüenza sin remedio y no deja de serlo, nunca.

Resultó ser una buena novela, es muy fácil de leer, la escritura es amena y sencilla y los personajes no son los típicos modelitos de perfección y virtud, en especial Christian Montcalm.

Este personaje es un vividor práctico, sabe que no tiene un peso y decide enamorar a la primera chica rica que encuentre en el camino. El sabe quien es y no le incomoda, es cínico, es guapo, es inmoral , implacable, vanidoso, egoísta y todo lo que quieras pero es un personaje que atrapa, que te mantiene pendiente a la lectura. Tu quieres saber qué va hacer de su vida. Si, se enamora a pesar de sus objeciones, si evoluciona  como es natural pero no es ese cambio que parece de te cambian a los personajes y no te das cuenta. 

No, acá la autora mantiene un poco la coherencia con el personaje que creó al comienzo y a quien nos deja al final. Me gusto eso. Y con la protagonista me gusto igual. Es una mujer fuerte de carácter, calmada, poco dada  a los dramas o tonterías.  que a menudo la describen como poco atractiva pero no le importa y así es hasta el final, nada de cambio brusco de personalidad o apariencia.

Una novela con personajes como me gusta. Se las recomiendo igual.




02.Louis de Argenteuil - El juego de la inocencia - Marisa Sicilia:


Definitivamente se nota que estamos entre los mejores si tenemos a Louis De Argenteuil por aquí. Este es EL PERSONAJE de tu vida. Tiene todo el hombre para estar en esta lista. 

Es que literal, parece que hice esta lista solo para él. Me marcó. Es como una antes y despues de el. 

Así de simple. 

Yo a este lo AMO, lo leí hace tanto pero tengo ganas de volver a leer el libro solo para volver a ver las ocurrencias de este tipejo. 

Yo amo un personaje bien construido, coherente con su ambientación y trama y les dije con Christian que me gustaban los personajes que mantenían su esencia hasta el final y si, me encantan.

Pero si hubo uno que yo deseaba ver arrodillado, sufriendo y pidiendo perdon era a este. Yo no iba a quedar tranquila si este no obtenía todo lo que se merecía .

Lo peor es que el tipo siempre fue horrible, desde el principio pero yo lo amaba así, aunque no quería hacerlo en verdad. Me reía con sus ocurrencias. 

Pero les juro que con la novela fui buscando oro y termine con un mina diamantes. 

La novela ha sido lo mejor que he leído en los últimos 5 años fácilmente. Y no solo por Louis, la protagonista es un lujo también aunque totalmente opuesta a este Louis.

Era un amor, inocente, ingenua y también descrita como una mujer poco atractiva. Como odiaba como se refería a ella Louis y no esperaba ver la hora para verlo tragarse sus palabras. 

Y cuando ocurrió, fueron como fuegos artificiales. Él se entregó a esa emoción, la abrazó y se sumergió. Resultó ser un hombre pasional  y cariñoso. 

No les cuento mas, pero les dejo un fragmento que saque del post dedicado a la novela.


Louis fue Louis durante más de la mitad del libro: siempre insufrible, frívolo, astuto, extravagante y narcisista.

 Que personaje mas imposible y para crédito de la autoralo ame

Lo siento pero si lo leen ustedes también lo amaran, se los juro. No se como se las arregla para siempre salir airoso frente al hate que se merece y no recibe. Este hombre es un gato, siempre cae de pie.

No hay descalificativos suficientes para nombrar a este señor durante más de la mitad de la historia: 

Vanidoso le quede pequeño, Narcisista es más preciso; frívolo lo podemos reemplazar por extravagante; y  por astuto, funciona mejor manipulador. 

Pero mi Louis tiene un presente y un pasado que pueden ayudarnos a entender su actuar. Huérfano desde edad muy temprana y siendo el heredero de varios títulos nobiliarios, los sirvientes siempre fueron muy laxos con él. Todos a su alrededor lo mimaron, consintieron hasta convertirlo en un ser sin el más mínimo sentido de reserva y poco dado a la austeridad.

Con sus pelucas, ropas de encajes, cara llena con polvos de arroz, zapatos de tacón y ropas de colores estrafalarios, este era un digno mequetrefe que vivía su vida paseándose por los salones Franceses y entre las camas de las damas sin ningún tipo de pudor. 

Pero no nos cansemos que hay más de Louis por descubrir: también es cruel, mordaz  y de pensamiento rápido e ingenioso por lo que siempre me andaba riendo de las barbaridades que se le atravesaban por la mente. El tipo era ocurrente y divertido.




01.Marqués de Vidal - El cachorro del diablo  - Georgette Heyer



 Rey de los libertinos, así de simple.  

No hubo uno como él en la novela y no habrá. Ya no los pueden escribir así. 

La novela es de 1932, pero su historia es fresca aún para hoy aún cuándo tiene casi 100 años de publicada. 
Es la única novela que no cuenta con escenas erotic@s dentro de la lista pero merece una advertencia y de hecho les hice una en el post original, porque no es una novela para todos.

Marques de Vidal es el mismo cachorro del diablo, y si están contando, es el tercer "diablo" que aparece en la lista pero Sebastian y Christian quedan en pañales frente a este. 


Este es una red flag andante, el típico personaje que solo funciona si quieres leer algo intenso en la novela romántica y perderte un poco en la fantasía pero en la vida real es al tipo que quieres lejos de ti. 


Lo que quería decir sobre el lo dije en el post original y acá les dejo un poco:


 Esta es una novela escrita con el ánimo de entretener y cuya función es distraer y divertir. Seria ideal no tomársela tan enserio  La autora es muy conocida por su particular sentido del humor y su forma tan sardónica e hilarante de reflejar las excentricidades de la sociedad Británica del siglo XIX. Hay varias escenas que pueden herir susceptibilidades y parecer algo despiadadas pero eso es lo busca la autora, reflejar la singularidad de sus pares y a su vez es una crítica irónica al valor que creían tenia la vida dependiendo  del nivel socio-económico. Si  decides leer, ya sabes que puedes encontrar


Dominic, marqués de Vidal, El rey de los libertinos. Es perfectamente despiadado y también encantador.

Dominic tiene 24 años y es en gran medida el hijo de su madre. Es un tirador preciso, un jinete famoso, un libertino infame, nunca pierde en las cartas, afortunadamente por que es un gran apostador.  En resquemen es: Un hombre de un atractivo físico sin igual, carismático, encantador, rico, divertido y un futuro Duque.

Pero también posee una presencia imponente, es irreflexivo, despiadado, malcriado, impetuoso y sorpresivamente, autoritario. 

 Dominic puede levantar discordia entre sí es un héroe o  no; particularmente lo imagino como un antihéroe, ya que como personaje, es completamente absorbente y entrañable pero abría la boca y no sabías que podía decir. Una creación ambigua.

Amo a Dominic, Marqués de Vidal, me gusta como personaje. Me gusta su fuerza, su determinación por ganarse a la chica que ama - a todo costo- , su exhibición de masculinidad despiadada y posesiva. Lo amo pero eso no quiere decir que quiera un Vidal en mi vida. De estos son los que funcionan en la ficción y no el la vida real. 

Afortunadamente aún estoy lo suficientemente cuerda como para separar la realidad de la ficción. 

El Cachorro del Diablo es ¡Un título acertado! Dominic, el marqués de Vidal, es de hecho el "cachorro" del diablo, una bestia que no parece tener mucha compasión . Este joven noble bestial recurre inmediatamente a la violencia o a las amenazas de violencia cuando está enojado, es silencioso y espeluznantemente peligroso cuando está borracho, dispara con indiferencia a cualquiera que pueda molestarlo, ya sea un salteador de caminos entrometido o un compañero de juego que lo pueda ofender.

 Este libro a menudo funciona como un retrato fascinante de un niño que combina los rasgos menos atractivos de sus convincentes padres : el temperamento animal de su madre Leonie y la crueldad fría de su padre, el duque de Avon, así como su mutuo desprecio por la vida humana. 


Llegamos al fin del ranking pero no me quiero ir sin antes dejarles claro que: La ficción es ficción y no todo funciona igual en la fantasía que en la realidad. Algunos comportamientos (acá mencionados) no debemos de romantizarlos, ni darles larga solo por querer "vivir un romance" como en nuestras novelas favoritas. Estas novelas y personajes que amo, no me definen como la persona que soy ni mucho menos representa lo que me gusta en la vida real y lo que espero de una relación real. 

Se que aca todas somos sabias y sabemos distinguir la realidad de la fantasía pero si hay alguna chica menor, debes de saber que no deberías idealizar estas aptitudes por solo aparecer en novelas románticas. Se los digo porque todas en algún momento hemos estado ahí. 














3 comentarios:

  1. Hola, cómo amo que vuelvas con post de este tipo, me encantan.
    También quiero decirte que me encantaron todos los que dices, siempre leí tus recomendaciones y nunca decepcionan.

    De esos libros solo no he leído los que son de Sandra Brown pero las demás recomendaciones las leí en su momento cuando las hiciste.

    Y estoy de acuerdo, en todo.

    Mi favorito de ellos es Christian, pero le sigue de cerca Louis.

    Yo amaba a Christian y su dragona. Todo por lo que vivieron y el como protagonista masculino es un 10.

    Otro al que amó es a Louis, aunque la novela no suele ser de mi tipo como la disfrute. Y que bien cuando se enamoro, que intenso se volvió todo.

    Y en cuanto a tu número uno, jaja toda la razón, creo que una vez leí que esa novela, la del cachorro del diablo era considerada muy red flag y por eso no la habían traducido nunca

    ResponderBorrar
  2. Coincido con el comentario anterior (no dejó su nombre) respecto a que me encantan tus reseñas y casi que coincidimos en todo, pero este tipo de post son maravillosos.
    De esta lista hay varios libros que aún no leí pero mientras sigo conociendo otro poquito a sus protagonistas (el último recuerdo la advertencia, por lo que éste si lo dejé para más adelante en el tiempo).
    Abrazo grande y saludos a todos en el Blog.
    Miranda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Miranda, que bueno saber de ti ❤️❤️ gracias por tus palabras 🫂 .

      Y me quedo esperando tu aporte, seguro tienes a tus nombres bien pesados por ahí.

      Necesito nombres

      Borrar

Puedes comentar aquí ;)