miércoles, 29 de abril de 2020

El amor en Star Wars


Star Wars, Una historia de amor Episodio I



comenzo con un beso blog
Logotipo de Star Wars



Puede que te guste o no, o simplemente te sea indiferente, lo que no puedes negar es que Star Wars es la franquicia cinematográfica más exitosa y popular de todos los tiempos, - y de paso de toda la galaxia y sus alrededores- Por encima incluso de otros fenómenos taquilleros como: Harry Potter, Rápido y Furioso, El señor de los anillos, el universo de Marvel, entre otras).

Desde que fue lanzada la primera película, hace más de 40 años, la franquicia no ha hecho más que crecer y extenderse hasta niveles insospechados, tanto que lejos de ir menguando los adeptos siguen creciendo conforme pasa el tiempo. Eso se puede constatar el los altos niveles de ganancias que se obtiene en nombre de la saga: ya sea con las películas, series live action, series animadas, videojuegos, legos, cómic e incluso novelas.  

Aun con todo este éxito, yo no solía ser fanática de Star Wars, es más hasta hace tres años, yo no había visto una sola película de esta saga. No, ese no era mi género predilecto, pero todo cambió cuando estaba en la víspera del estreno de la película Los últimos Jedi, en el 2017.  

Estaba agobiada por tanto ajetreo en mis redes, entrar a twitter era imposibles, todos hablaban de la nueva película, la continuación de la saga, la segunda de la última trilogía de secuelas. Sinceramente a mi todo me traía sin cuidado, hasta que unos compañeros decidieron que me iban a invitar a verla, obviamente me negué, dije: No me gusta, no es mi tipo, no quiero y por último les dije que no la seguía, por lo que estaría perdida viendo la última entrega. Ok, para resumirles, no halle la forma de zafarme así que hice lo que cualquier persona razonablemente haría, me vi la película anterior. 

Me gusto, en realidad me gusto bastante, por lo que cuando fui a ver la última película estaba bastante ansiosa. No quiero extenderme mucho hablando acerca de cómo me fui sumergiendo poco a poco en este universo, si les puedo decir que una vez salí de cine, tuve la certeza de que me tenía que ver las trilogías anteriores mientras esperaba el desenlace de la trilogía actual. 

Estaba bastante fascinada – aunque un poco confundida- por conceptos como la fuerza, Los Jedi, otras cuestiones tampoco eran muy claras: ¿en qué galaxia se desarrolla la historia? ¿pasado o futuro? ¿Quiénes son sensibles a la fuerza? ¿la fuerza es exclusiva de los humanos u otros seres también pueden? Con el tiempo esas dudas las iría resolviendo. A donde los quiero llevar, es que si bien la historia me encanto desde el primer momento, una de las cosas que más me llamo la atención fue el hecho que la protagonista Rey, era una mujer sensible a la fuerza, quien era una Jedi ( luz) y el antagonista, Kylo Ren, también era sensible a la fuerza pero este, estaba del lado equivocado de la historia (oscuridad), ellos aunque era polos opuestos, tenían una gran química que yo note desde el principio y me encantó. Ya tenía un shipeo al que seguir. Inmediatamente salí del cine, recuerdo que les comente a mis compañeros acerca de la química que existía  entre Kylo y Rey, lo cual ellos desecharon, diciendo que ellos no se percataron de nada, a demás, dijeron: “Star Wars no es una historia de amor”. Lo que desencadenó una divertida discusión sobre como yo suelo ver romance donde no los hay, y me recordaron entre risas mi obsesión por Shippear a Draco Malfoy y Hermione  (Dramione) de Harry Potter, pero esa es otra historia. Aunque un poco desmotivada, no tuve más remedio de darles la razón y no insistir en el tema.  

Semanas mas tardes, decido buscar algún foro para ver si más personas habían notado la tensión entre Kylo y Rey y cuál fue mi sorpresa cuando me entere que eran mas de los que esperaba y ya hasta nombre ya le tenían a la pareja, como suele pasar en los fandomReylo. 


Aunque no todo era color rosa, como en toda teoríatambién estaba la contraparte, los detractores infalibles, encargados de defender su postura con toda la agresividad virtual necesaria.  

Vamos, las contrapartes son buenas, enriquecen las discusiones – si son llevadas con razón- pero lo que me molestaba era que la gran mayoría de los argumentos eran muy similares a los que me dieron mis amigos ese día en el cine: Kylo Ren y Rey no pueden tener nada porque convertirían en Star Wars en una historia típica de Disney.  

Contexto: Las primeras dos trilogías fueron producidas por Lucasfilm y dirigidas y creadas por George Lucas, para el 2012, George Lucas vende los derechos a Disney, lo cual generó inconformidad entre gran parte de los fanáticos 

Volviendo a la cuestión principal, yo no tenía argumentos para decir si la saga tenía tintes románticos o no, solo me había visto las dos películas producidas por Disney, así que carecía de razones para debatir. Por lo que me di a la tarea de verme todas las películas en el orden de estreno 

Episodios IV, V, VI:  

comenzo con un beso blo
Trilogía Original
Sabe Dios que no miento, que cuando me vi el episodio IV: Una nueva esperanza (1977), pensé que estaba viendo la mejor película que me había visto en mi vida, y me llegue a cuestionar porque había tardado tanto en decidir verla, pero de nada valía lamentarme ahora, la fuerza así lo quiso. No creo que pueda decir algo que no se haya dicho ya sobre esta magnífica película. La fascinación continua con El imperio contraataca (1981) y el retorno del Jedi (1983). Todas espléndidas películas donde las valientes aventuras de los rebeldes en contra del imperio galáctico son llevadas a cabo en una galaxia muy lejana y una épica escenografía, parece que una saga como esa no tiene cabida para el amor, o si? 

Desde el primer momento en una nueva esperanza cuando la princesa Leia y el rufián intergaláctico Han Solo se conocen vemos que hay química tangible, aunque ellos lo quieran disimular con un aparente desagrado mutuo, es evidente que se gustan. En el trascurso del resto de la trilogía vemos que entre discusiones y miradas muy significativas se esta “cocinando el romance” como es evidente cuando Leia besa a Luke solo para poner celoso a Han o cuando se arriesga la vida para salvar a su amado. Situación que llega al clima cuando se confiesan su amor, aunque fue directa, no se debe desestimar, fue una declaración de amor. También hubo besos. 

Otro tipo de amor es el de Padre e Hijo. Luke Skywalkerprotagonista de esta historia, es el Jedi que tiene como misión salvar a la galaxia de los malvados planes del Imperio Galáctico, cuya figura más representativa es Lord Darth Vader, un señor oscuro quien tiene como encargo exterminar todo rastro de luz de la fuerza en la galaxia, por lo que Luke y Vader eran enemigos declarados.  

 Para la segunda película nos enteremos que entre el malvado Darth Vader y Luke existe un vínculo que los une; Vader es el padre de Luke. (Me hubiese gustado sorprenderme cuando el secreto fue revelado, pero la verdad, esta película es tan épica que hasta a  me habían alcanzado las referencias culturales de Star Wars; El "Soy tu padre" es demasiado épico, y dudo que todavía quede alguien para quien esta revelación resulte en spoiler). 

Era inevitable el enfrentamiento entre Luke y Vader, se tenía que saber quién ganaría Luz U oscuridad, bueno vs malos, padre vs hijo; solo uno viviría. Cuando era evidente que Luke sería vencido, Vader, su padre; se revela en contra de su señor, sus ideales, las creencias por las que se había convertido en el villano más temido de la galaxia, quien había asesinado a miles de vidas (por no decir millones) y derrota a Palpatine, salvando así a su hijo de una muerte segura. El amor por su hijo permitió que el temible Vader se alejara de la oscuridad y abrazara nuevamente la luz. Todo por amor.  

Episodios I, II, III: 

Esta es la segunda trilogía y es una precuela que narra los hechos que llevaron a Anakin Skywalker, a convertirse en Darth Vader.  Anakin era un chico con grandes habilidades, no solo en la fuerza. Era considerado el gran elegido, aquel ser quien traería el equilibrio a la fuerza. El ser de luz quien derrotaría a la oscuridad y daría paz a la galaxia. En esta historia no había lugar para un Anakin siendo seducido por el lado oscuro, no parecía la historia del elegido, o por lo menos ninguna que quisiéramos escuchar. ¿Entonces que paso?  

Comenzo con un beso blog
Anakin y Padme
Nuevamente el amor. Anakin siendo un Jedi tenía que renunciar a todo sentimiento de apego, posesiónpasión, ya que estos, según la ideología Jedi eran un camino seguro al lado oscuro. Para los Jedi sólo podría existir: compasión, paz, tranquilidad, humildad, etc. Pero nuestro protagonista era un ser intrépido, alocado, irreverente, algo arrogante muy poco dado a seguir ordenes, pero que joven en realidad lo es. Era apenas un muchacho y con una carga demasiado pesada en sus hombros.  

Después de una serie de eventos, Anakin se ve en la obligación de cuidar personalmente de la senadora Padme, a quien desde su tierna edad de 9 años, había admirado, pero durante la adolescencia ese sentimiento había mutado hasta la más ardiente pasión; Amaba a Padme, como solo un joven soñador puede hacerlo. 

Con el tiempo el amor entre ellos crece y hasta llegan a casarse en secreto, desobediencia directa a las creencias Jedi por parte de Anakin, aunque el de razonable no tenga mucho. Durante estas películas, se toman el tiempo de mostrar el desarrollo de los sentimientos entre Anakin y Padme, confesiones de amor, besos, promesas, diálogos románticos y miraditas cómplices. Con el tiempo Padme queda embarazada y casi inmediatamente Anakin empieza a tener visiones donde Padme pierde la vida durante el parto. 

El desesperado empieza a buscar opciones para evitar perder a lo que más ama. Esta búsqueda lo llevaría al lado oscuro. No quiero hablar de los horrores que cometido Anakin cuando sucumbió al lado oscuro, lo que busco es mostrar un punto; a Anakin Skywalker le daba miedo perder a la mujer que amaba; si bien también tengo que recalcar que con Anakin también pudimos ver “el lado oscuro de amor”: Celos, obsesióninestabilidad emocional e intensidad.  

Al final la filosofía Jedi tenía razón: el apego de Skywalker por Padme lo cegóel miedo lo venció, y al final el fue el directo culpable de lo que tanto temíaPadme moriría pero por el desconsuelo de ver a su amor convertido en el monstruo que era.  

Si Anakin cayó al lado oscuro por desespero de no perder al amor de su vida, encontraría la redención años más tarde por Amor a su hijo. ¿Es que es tan difícil de creer? Ya para este punto sabemos que el verdadero protagonista de Star Wars es Anakin Skywalker, el elegido. Su descendencia; La fuerza, Palpatine, los Sith, Jedi todos son importantes pero creo que lo que define a la saga también es el amor, como fuerza etérea, inevitable y liberadora.      


Continuará...

6 comentarios:

  1. Qué buen artículo, te felicito. Y espero la continuación.
    Estoy a la espera de la última de las pelis, que me han dicho que es la conclusión de la saga. No sé.
    También tenemos, en paralelo, una peli y algunas series de los mundos de Star Wars, pero en dibujos...a éso no he llegado aún.
    Ahora estoy siguiendo El Mandaloriano. Hoy ponen el último capítulo de la primera temporada. Pero me han dicho que ya está terminada la segunda y que se va a firmar una tercera...Esta serie me está gustando mucho. Aunque no salgan ninguno de los protas de las pelis que hemos comentado, está incardinada en el mismo contexto y para los fans, está resultando una joyita.
    Al menos, éso me han comentado.
    Por consejo de mi hija, me ví la saga entera en orden cronológico, no en el orden de estreno en el cine, y así la llegué a comprender.
    Como casi todo el mundo (menos los más jóvenes, claro), había visto las más antiguas primero y, cuando hicieron la precuela, no me enteraba de nada. Pero, al verlas en orden, ha sido emocionante.
    Bueno, aunque tengo edad para ser abuela, ya me puedo declarar fanática de Star Wars.
    ¡Y también pienso que es una historia de amor ! ^^
    Besos, Mariad.

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias Mariad. Me alegra saber que eres una fanatica de star wars. Creo que es una saga que no conoce límite entre las generaciones. Tengo la sospecha de que tendremos Star wars para rato.

    Pd: tienes una hija fanatica de star wars? Eso es genial. En mi familia solo soy yo 🙄

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Yo odié (y odio) con toda mi alma lo que Disney hizo con Starwars. Esta franquicia es la historia de la familia Skywalker. Darle el protagonismo en la ultima trilogía a una Mary Sue (hija de clones de Palpatine) que no tenía ningún tipo de vínculo sanguíneo no genético con Dark Vader fue un verdadero atentado contra la identidad, naturaleza y desarrollo de esta historia. Si bien SW no es la mejor franquicia debido a sus lagunas argumentales, a muchas actuaciones carentes de emoción, si es una historia que muchas generaciones han apreciado, que tiene un contexto místico hermoso ( y el cual Disney ignoró). Te recomiendo leer las historias extendidas que antes eran consideradas canónicas. Son fabulosas, entrañables.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me gustaría que me recomendaras algunas de las historias extendidas para leer?

      Borrar
  4. Hola mi querida lulú, como estas?


    Me encanta que dejaras tu comentario, de echo, tocas algunos puntos que quería tocar en mi próximo post referente a SW.

    1.yo entiendo el disgusto que puedas tener por la última trilogía, si bien, en un principio me pareció que eran excelentes, cuando me vi la teología original y las precuelas, no pude evitar notar la diferencias entre la una y la otras. Era evidente la falta que hizo el sr George Lucas en la dirección de las películas. Se tomaron demasiadas decisiones erradas de cara a la continuación de la saga. Exterminar on a todos los Skywalker 😤, eso no tiene sentido. Pero yo creo que el personaje de Kylo ren / ben solo, era demasiado para ponerlo de coprotagonista con Rey (que como dices es un Mary Sue), y lo mataron, acabando así con el linaje del elegido en el ascenso de Palpatine, perdón de Skywalker, solo porque a los productores le pareció genial, que Rey "Palpatine" adoptará el skywalker, antes que continuar con el linaje de choosen one. Es evidente que para los Palpatine hay redención, para los skywalker no.


    Pero bueno, fue la trilogía con la que conocí a este maravilloso mundo, por lo que no puedo odiara, aunque me resulte chocante. Le agradezco por que estoy segura que jamás hubiese conocido este mundo sin esta saga 😘

    2 Ahora bien, cuando yo digo que SW es la franquicia más grande, lo digo porque el impacto cultural de sus películas no tiene comparación, aún cuando la saga tiene más de cuatro generaciones vigentes. Me atrevo a decir, que más de la mitad de la población mundial es capaz de reconocer conceptos como Darth vader, sable de luz, Jedi, etc. Y estoy más segura aún, que sin ver una sola película podrían reconocer escenas tan iconicas como la confección de Vader a luke, o El famoso Lo sé de Han después que Leia le confesara su amor. Claro, eso sin contar los memes que nos han dejado todas las películas. Difícilmente podamos allár otra franquicia que levante tantas pasiones - contrarias o no - como star wars.

    3.Lagunas argumentales si tiene, pero la mayoría de las franquicias que han creado universos los tienes. Acá la ventaja que tiene SW es el echo que mediante su universo extendido han venido resolviendo esas repuesta. Caso más conocido es el de Rogue one, que da respuesta a como una máquina tan poderosa como la starkiller resultará tan fácil de destruir. Y por lo que he leído, en los comic y series animadas, también resuelvan algunas otras cuestiones.


    Como verás - si aún continúanas leyendo- es que soy muy apasionada por star Wars - obsesionada queda mejor - pero es que desde que la conocí todo ha sido muy diferente.

    Espero no haber sonado tan pedante y en ningún momento quise desmeritar tu comentario. Que es muy válido. Aprecio tu opinión, pero me imagino que ya seguías la saga desde antes de la última trilogía, por lo que me figuro que la trilogía es Disney te resultó tan contradictoria. Te tengo una pregunta, con cuál película conociste SW?

    Besos y abrazos desde la distancia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Conocí SW hace 30 años (Estoy a punto de cumplir 40) y bueno, soy de las que quedó impactada con la escena de "No, yo soy tu padre", entonces, digamos que fui privilegiada con el momento valdado de agua fría gracias al VHS XD.
      A tu pregunta de antes, te puedo recomendar estas historias:
      *Relatos Jedi: es una precuela que transcurre unos 4000 años antes de Una Nueva Esperanza. Aunque no es de los Skywalker si tiene mucho del espíritu que trasmite la historia
      *Kenobi: historia de Obi-Wan en los años en que cuidada desde lejos a Luke en su niñez.
      *Las leyendas de Luke Skywalker: el propio título lo dice
      *Bilogia de The Hand of Thrawn: historias de Luke donde conocemos a quien será su esposa en este universo expandido.
      Hay muchas más novelas, pero esas son las que más recuerdo.

      Borrar

Puedes comentar aquí ;)