miércoles, 8 de diciembre de 2021

Tópicos femeninos en la literatura Romantica

Los tipos de mujeres según la literatura ...



Vamos a volvernos ridículas y exigente, porque hoy amanecí así, con ganas de ver el mundo arder *insertar risa malévola de villana de novela latina* 

Bueno, de pronto el mundo no, para eso ya están nuestros amados políticos trabajando incansables para destruirnos a todos, pero por lo menos quiero expresar unas ideas - opiniones- que corren por mi mente, y seguramente también en las suyas.


romance historico
Ay Ana, nunca me gustaste.

No me vayan a confundir, yo misma disfrutó de las novelas - mi genero favorito- y sus tópicos que me ponen a suspirar, pero es un oasis encontrar novelas con protagonistas que se asemejen más a la plebe.



Yo soy fiel defensora del genero romántico y del boicot que sufre por parte de los eruditos que solo leen textos académicos o poesía y menosprecian el talento de nuestras escritoras y de paso cuestionan nuestros gustos - ni hablar-

Pero, en realidad quiero más novelas que representen la diversidad de nuestro género.

¿Por qué los tópicos de las novelas romántica suelen representar - encasillar- a las mujeres en unos tópicos que no llegan a incluir ni al 10% de la población femenina o parecen tan forzados que no se sienten reales?

Yo sé que las hay, pero muchas no se sienten reales:


Tópicos literarios típicos:

 (distorsiones o exageradas a propósito)

  •  Son unas negadas en el amor, pero viven en un pent-house en New York, Londres o Paris. Y acá tenemos que estar de acuerdo que sufrir por penas de amor no es lo mismo desde una de estas metrópolis Cosmopolitan en edificios con vista panorámica, que desde nuestras calles con huecos de nuestros países tercermundista. (jaja si contamos con suerte de vivir en una zona pavimentada y con alcantarilla, porque #Latinoamérica-te-amamos-pero-basta) hay como 10 estratos económicos de diferencias señoras y señoritas. Y yo prefiero lo primero a riesgo de sonar pedante.  

  • O son torpes y nada les salen bien: pero tiene su trabajo de ensueño en una editorial, o agencia de modelos, casa publicitaria y para colmo en una de esas crisis de identidad o borrachera se les cruza el Adonaí de ensueño que generalmente suele ser el CEO de la empresa para la que trabaja o el famoso de turno.  La cruda verdad es que algunas trabajamos bajo presión y con jefes peores que el Doctor Armando Mendoza -de Betty, la fea- y para colmo mal remunerados. 

  • No todas volvemos locas a los hombres poniendo carita de “yo no fui” y mordiéndonos los labios a lo Anastasia Steel o nos quitamos los lentes, cámbianos el corte de pelo y somos afrodita / venus de los sueños húmedos de todos los hombres.

  • Ni somos carismáticas caprichosas que con pucheros y sonrojos doblegamos la voluntad de los hombres

  • Esas que hacen unos berrinches como de bebe malcriado y tienen a los hombres, perros gatos y pájaros corriendo a saldar su manipulación

  • Y si nos ponen gorditas, literal, literal solo tenemos como 8 libras de mas (como bridges jone) pero tienen una aptitud arrebatadora y arrolladora que nada que envidiarle a nadie.

  • Si en verdad es gordita, sufrió Bullying en el instituto por el atleta rubio y dorado cara de apolo y su manada de adoradores, pero calma, no te preocupes. Es todo una farsa, un plan bien ejecutado por el semidios dorado.   Al fin de la novela Apolo confiesa que siempre estuvo enamorado de ella solo que era muy superficial para aceptarlo, pero el rayo del amor y lo hizo ver las cosas, blah, blah, blah. Seguro habrá alguna historia real por ahí, pero la excepción no hace la regla y lo más probable es que esa protagonista terminara con un buen hombre pero normal, ¿verdad?

  • Si de casualidad es una latina, es mas estresante, ya que esta  es una bomba sexi, con un pelo largo y unas curvas, que señor mío, si no pones atención, chocas de frente con la pechonalidad – ¿era así? – de la diosa de piel trigueña. Y ni hablar de lo talentosa que es bailando el cha cha cha o la Conga...

  • Y no, no todas somos tan audaces e inteligentes como Elizabeth Bennet a la hora de enfrentar al Sr. Darcy, muchas no podemos ni articular dos palabras para formar una frase y terminamos balbuceando incoherencias.


Algunas realidades:

 (algo distorsionadas o exageradas a propósito, porque no queremos generalizar)

  • Algunas tenemos, mal genio, verdadero mal genio y nos irritan muchas cosas, que a veces, ni nosotras mismas nos aguantamos.

  • A muchas nos gusta vestir holgadamente. Otras estamos con un ataque de risa y los pocos minutos con ganas de llorar y más durante mínimo tres días al mes.

  • Otras tenemos algún defecto visual imposible de sobrellevar sin usar lentes... si prescindimos de ellos, seguro pareceremos un camaleón con un ojo mirando al oriente y otro a occidente.

  • Otras somos muy bajas – pero en verdad chaparras-  o demasiado altas – y nada elegantes-, ¿saben?

  • O nuestro cabello no tiene ni la textura ni el color de sedas o hilos de oro..

 

Tópicos absurdos abundan y seguro se me escapó, si pueden participar, sería bueno que me ayudaran a incluirlos en la lista.

Repito para que no quede dudas, Me encanta la novela romántica, la disfruto como nada en este mundo, muchas de mis personajes femeninos favoritos hacen parte de estos tópicos, y eso está bien, pero a veces, solo a veces deseo un poco menos fantasía y algo más real. Algo con lo que pueda decir por fin, ve se parece a lo que experimente, ¿no?


11 comentarios:

  1. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA... ESTOY LLORANDO DE RISA, LITERALMENTE.
    En general la protagonista con curvas tiene un abdomen plano (cuando describen las caricias pre o durante una situación amorosa) o como mucho su abdomen es levemente redondeado.... No importa que tan gordita fue la descripción del personaje EL ABDOMEN ES PLANO. No se cómo es físicamente posible.
    Nunca vi una protagonista con acné adolescente... (en la lotería genética me tocó DE POR VIDA!!!! ya que mi organismo lo genera (cualquier excusa / motivo es buena, pero en general es porque puede), sepan disculpar, PERO QUÉ ADOLESCENTE NO TIENE ACNÉ JAMÁS DE LOS JAMASES... ES POR ESO QUE OTROS TIENEN TODA LA VIDA, PARA COMPENSAR AL COSMOS????
    Algunas tienen la desgracia de tener unas "horribles" pecas... Amo las pecas y los rulos (cosas que no tengo, claramente).
    Y, si bien es cierto que nunca las protagonistas tienen canas (por que son jóvenes y la lotería genética les favoreció en más de un aspecto, aunque no lo sientan así), cuando describen a alguna madre o padre o persona más mayor que ellos (DIOS... SOY MAYOR!), las canas son "hilos de plata"... Nunca una cana parada dura que no hay forma de acomodar, no importa cuánto te esfuerces... Tengo algunas pocas de momento, pero todas tienen vida propia.
    Sigo riendo mientras escribo. Muy divertido, ocurrente y catártico este Post.
    Me siento muy identificada con "algunas realidades"... por no decir con todas.
    Gracias por la risa!!!
    Abrazo enorme.

    PD: Cuando leí *insertar risa malévola de villana de novela latina*, pensé en Soraya Montenegro.

    PD2: no hay emoticones porque estoy en la PC, pero sepan que me duele su ausencia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ay miranda, que presionada me siento, no soy como esas perfectas protagonistas de libros..
      En realidad no creo que existsn mujeres tan perfectas, talentosas y virtuosas.

      Sabes cual me falto que es de lo peor.. La virginal. Esa que ha rechazado a todo el mundo, nunca se ha acostado con nadie y tiene mas de 20 años, pero ojo, no es por falta de pretendientes, ya que ella es un bombón que tiene a todo hombre que conoce - y aun no conoce a sus pies - 😬😬 pero sabes que es lo mas absurdo, que ella desconoce lo atractiva que resulta 😅😅 para mi son de los mas idiotas. Pero bueno. Conocen al peor tipo posible (matón, bueno millonario también pero matón) y con ese si se acuesta, justo dos capítulos después 😂😂,.. ( y si, creo que describí a Anastacia Steel,)

      Esas mal llamadas "gordita" solo son gordita a donde le interesan a los hombre (cadera, pecho y trasero) y ojala alguien me desmienta. Porque tal como dices, sus abdomen siempre son planos, no importa lo mucho que les guste el chocolate, siempre son curvas en los lugares correctos.
      Y las pecas, yo tengo pecas en la nariz y en los Pómulos (normal por el sol caribeño) pero da frustre como lo utilizan como símbolo poco atractivo..

      Y de que te sorprende, si todas tenemos una cabellera de lo mas manejable, nunca hay un pelo fuera de lugar, si de casualidad se nos escapa uno, somo bellas y nos vemos adorables. Así que porque tener algunas camas 🤡🤡

      Demasido perfectas somo!! Que agotador 🙁

      Borrar
    2. Anastasia Steele podría ser la típica protagonista de las novelas de los 80/90 (hace mucho que no veo novelas así que no se si siguen con el arquetipo)... Si bien no era de una clase social extremadamente baja, ni era la trabajadora doméstica de la mansión del millonario, tranquilamente podría ser una reversión de María la del Barrio o Marimar, por citar algunas, sin las peculiaridades del Sr. Grey (entre que no quiero espoliar por si alguien aún vio la peli o leyó los libros y los moderadores, esta fue el eufemismo que me salió. Si, leí los libros y vi las pelis... pero eso es harina de otro costal).

      Agotador??? Si ser hermosas, brillantes, divertidas y encantadoras, perfectas por naturaleza, además estudiar, trabajar, tener familia, hacer los quehaceres domésticos, y todo sin despeinarse es lo más normal del mundo.



      Borrar
    3. Aferrándome al sarcasmo y haciendo una simplificación (horrible, injusta y desproporcionada) de parte de la literatura romántica (pero no toda, GRACIAS A DIOS Y A MARAVILLOSOS AUTORES), podríamos decir que las mujeres son de Venus y los hombres de Marte o retrocediendo a nuestra más tierna infancia, las mujeres son Cenicienta y los hombres son Príncipes Azules.
      No hay que dejar que pierda el encanto una buena historia de amor (espero no me mal interpreten, me encantan!), pero hasta Carrie Bradshaw tuvo su momento de Cenicienta con zapatos azules con su amado (y millorario) Mr. Big.

      Borrar
  2. Una vez más te felicito por tu post, al que me adhiero totalmente.
    Una cosa que siempre me ha asombrado de las protas es que, aunque sean muy modestas (prácticamente, pobres)...¡siempre tienen un modelito aparente con el que acudir a la cita imprevista con el millonario!
    Eso se llama "fondo de armario" en mi tierra. ¡ Pero yo no conseguí nunca tener uno ! ^^

    Besos, Mariad.

    ResponderBorrar
  3. Mariad, gracias por comentar. Me da una alegro cuando encuentro un comentario tuyo 😊 y últimamente has estado activa. 👌🏻..
    Si es complicado no sentirte mas representada en una personaje que de supone que nos debe de "representar" y si, también recuerdo muchos libros 📚 con esas escenas de fondo de armario el cual tampoco tengo. 🤡🤡
    Y bueno, de eso hablaba en el post. De ser mas reales esos personajes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Otra posibilidad es la que, careciendo de un fondo de armario propio, consigue al último minuto un vestido espectacular que con sólo un par de puntadas le queda pintado y resalta todo su atractivo desconocido hasta este momento culminante.

      Borrar
    2. Si, verdad? O cuando la amiga se lo presta porque tienen casi la misma talla 🙄

      Borrar
  4. Andy que placer.. Un gusto también ( ya que no recuerdo un comentario tuyo en el blog)
    Me alegra saber que estamos en sintonia y que no quede como la lectora resentida 🤡🤡 y que muchas se han sentido algo representadas..

    Espero seguir sabiendo de ti 😊

    ResponderBorrar
  5. Es verdad, de pronto, como si hubiese intervenido un hada madrina, se encuentra una ganga, se la arregla...¡y a triunfar!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todo eso es riduculo... o alguien que me diga... ¿ Donde encuentro mi hada madrina? porque en mi manual de usuario no me llego una..

      Borrar

Puedes comentar aquí ;)