viernes, 12 de noviembre de 2021

5 importantes tips para vencer al Bloqueo del lector

  ¿Qué leer cuando no sabes que leer?


Los últimos tiempos han sido bastante estresantes y frustrantes para mi en muchos aspectos. Muchos cambios en mi vida han ocurrido; muchos buenos otros, no tanto. Uno de ellos ha sido el "abandono" que ha tenido este sitio web. Mi blog.

bloqueo de lector

Ese abandono no es debido a otro motivo mas que la falta de interés en la lectura, mi mayor hobby. Buscando en la web me entero que hay incluso un termino y que no solo a mi me aqueja: Bloqueo del lector.

Un termino bastante desconocido y quizás algo extravagante para aquellos que no presenten los síntomas, sin embargo yo soy testimonio de que el padecimiento es real. Es un monstruo  silencioso pero sus pisadas se sientes fuertes y amenazantes. 

Desde hace algún tiempo empecé a notar  que leer paso de ser un deleite a una carga, un deber, algo que tenia que hacer para agradar a no se quien. En ese momento no fui lo suficientemente perspicaz y no note que se avecinaba el monstruo. 

La culpa siempre se la atribuía a que las autoras ya no escribían como antes, a que las historias buenas ya las había leído todas por eso ninguna me resultaba lo suficientemente interesante, al calor, la lluvia, el ruido, etc, cualquier cosa  era una excusa para evitar el tema delicado de que libro que iniciaba, libro que dejaba. No logre concluir ninguno. Siempre me decía, después lo termino.

Un día, me levante con la certeza horrorizada de que en meses no había leído nada, por lo que un poco desconcertada, intente retomar las lecturas de esos libros olvidados. 

Vaya frustración me lleve cuando desistí después de internar con el cuarto libro consecutivo  y no lograr avanzar nada, es mas lo poco que llegue a leer no lo disfrute en absoluto.

Para alguien quien consideraba la lectura un pilar de su vida y no encontrar las fuerzas para terminar un libro, fue brutal, no se imaginan cuanto. 

Me sentía culpable, avergonzada, no tenia nadie con quien conversar la situación, por que sientes que no es un tema "real" que es incluso estúpido. Tantos problemas en el mundo y tu quejándote de algo tan banal como  no poder leer, absurdo.


Pero no tiene nada de absurdo, y si miro hacia atrás y escucho esos pensamientos que tenia, me siento avergonzada, porque no deberíamos minimizar nuestros problemas, por muy pequeños que parezcan , debemos darle la importancia a nuestra salud y paz mental. Buscar ayuda y alguien con quien en plena confianza manifestar tu inquietud. 

La angustia y el desosiego que experimente fue consumidor, me atormentaba creer que la culpa era mía por falta de voluntad para terminar algún libro. Es querer y no poder.


Que hice para superarlo:

Buscando me encontré en que muchas personas ya lo habían pasado y que era bastante común en las personas que suelen leer con bastante frecuencia. Eso si, en cada persona es diferente, no hay una fecha de inicio o peor, fecha de culminación. Los mismos síntomas, las mismas experiencias plasmadas por diferentes personas a través del mundo me llenaron de esperanzas y quiero compartirles esos pasos que a mi me ayudaron: 


  •  No te frustres, no te culpes: Lo mas importante es : NO ES TU CULPA. Es algo que suele suceder si estas muy habituada a leer, por lo que el cerebro necesita entrar en reposo y tomarse un descanso, demasiada información. Imaginemos la sobrecarga de nuestro cerebro con todo lo que tiene que procesar: A nuestra rutina normal ( escuela, universidad, trabajo, familia, redes sociales, etc) añádele un montón de personajes, diálogos, tramas historias, eso durante un periodo de tiempo largo, agota a nuestro amigo.  
  • Hazle caso a tu cerebro: Tomate un respiro, invierte ese tiempo en la familia, en adelantar otros proyectos, sal, enfócate en otras cosas como ver series, animes, escuchar música, salir con amigos, lo que te guste, pero permite que tu cerebro se tome unas merecidas vacaciones. 
  • Retoma de apoco tu habito: Empecemos con lectura ligera, nada de novelas de mas de 500 paginas, con narrativa super descriptiva, ósea no intentar comenzar con 100 años de soledad. Algo suave, ligero, tipo novela chick lit. Esto me ayudó mucho.
  • Relee esas novelas que te marcaron: esas novelas que sabes que disfrutas a mas no poder, esas son las que te sacaran de acá. Esas historias y personas inolvidables son la perfecta compañía para la rehabilitación. Este tip me lo regalo una muy preciada amiga que he conocido por este medio. El consejo me funciono a las 1000 maravillas.
  • Si gustas, cambia de genero: Como me ha ayudado a salirme un poco del la novela romántica histórica.....pero el buen hijo siempre encuentra su camino a casa y nunca me alejo lo suficiente como para perderme. Pero he estado dando vueltas por otros géneros y no me ha ido nada mal .... También el fanfic me ha ayudado mucho a retomar lo que tanto me gusta. 
No se a cuantas personas este post les pueda servir de ayuda, ojala llegue en el momento preciso de tu vida y sepas que leer es nuestro placer y no una obligación, si no sientes ánimos de leer, lo importante es darte un respiro, no le debes nada a nadie por lo que no te presiones. 

Espero mi experiencia pueda servirte de boya de apoyo si estas pasando por un bloqueo de lector. Recuerda que lo importante siempre es no frustrarte, tomarte un descanso y poco a poco volver a ello, sin presiones.

Si por el contrario ya has pasado por esto, por favor coméntanos como lo sobrellevaste y cuéntanos tus tips para superarlo. 


7 comentarios:

  1. Te entiendo, preciosa.
    He sufrido ese "bloqueo". Pero jamás he leído para agradar a nadie, a no ser la lectura obligada cuando estudias... No suelo leer solo romántica, aunque "Minstrel Valley" me tiene absorta, pero varío, leo mucha novela histórica y de suspenso/misterio.
    Tu blog me encanta y me ayuda un montón. Incluso a mi bolsillo en la pandemia me "salvaste la vida"...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias aíram por comentar..
      Si, he estado así últimamente pero gracias a Dios ya estoy activa otra vez 🙌... Me fascina la idea de las manualidades que haces, yo no soy para nada buena,aunque en la escuela me enseñaron (era escuela de monjas) nunca aprendí, siempre reprobe 🥺🥺

      No has probado realizar tutoriales, ya sea por youtube o por un blog para compartir tu conocimiento?? Seria muy bueno, bueno si gustas.
      Y que genial que puedas leer más géneros,yo suelo leer siempre los mismos géneros.🥲🥲.

      Pd: Gracias a ti por estar siempre ahí, casi desde el inició. Creo recordar incluso que eres de las primeras con quien tuve contacto por este medio..
      Y con tu experiencia creo que debes ser tu la que me recomiendes libros a mi... Saludos y abrazos 👍🙌

      Borrar
  2. Discúlpame, en cuanto a como lo he llevado, lo del "bloqueo", no me he angustiado, me encanta el punto, hacer muñecos de tela para mis nietos, las manualidades en general y la jardinería, así que tengo salidas ;) ;) ;). Luego el día menos pensado paseando entro en una librería y me "llama" un título o una autora y haya que voy, leo la sinopsis y vuelvo al camino, jejeje... Jamás he estado más de un año sin leer... Un abrazote y muchas gracias por seguir aquí.

    ResponderBorrar
  3. Muchísimas gracias por tu reflexión y consejos. Me he visto fielmente reflejada en tu descripción, anima saber que le pasa lo mismo a más personas 😊.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Noelia, se lo bien que se siente no estar sola en algo... Me paso igual, que alegría cuando le pude poner nombre y supe como lidiar con la falta de ganas de leer..

      Me alegra saber que tu también eres parte de la familia..

      Un gran abrazo 🤗 🤗

      Borrar
  4. Con la pandemia aprendí a hacer cosas que JAMÁS hubiera imaginado... arreglar puertas de muebles por ejemplo... hasta me compré un destornillador eléctrico para cambiar las bisagras que se fueron rompiendo. Mucho video youtube y tripas corazón. Me quedó bastante bien, aunque me dolió todo el cuerpo por la mala postura y el esfuerzo por unos cuantos días.
    Soy terrible dibujando y haciendo manualidades, pero cada tanto persevero con la pintura (decorativa de cosas chiquitas como marcos, adornos, esas cosas)... a veces queda bastante bien (dentro de mis muy limitadas posibilidades).
    La lectura no sólo es un refugio, o una puerta hacia otros mundos, conocimientos, aventuras, romance... infinitas posibilidades y es maravillosa, pero no siempre estamos con ánimos de leer y ESO TAMBIÉN ESTÁ BIEN, y esto aplica para todo en la vida, es nuestro derecho a elegir, cambiar y crecer.
    Lo importante es buscar lo que nos haga bien, ser curiosos, activos, proactivos y por sobre todas las cosas como somos seres complejos y cambiantes nuestros estados de ánimo y nuestros gustos pueden ir cambiando. Tampoco podemos olvidarnos de lo difícil que fue y sigue siendo atravesar esta pandemia, y que nos afecta psicológicamente más allá de lo que nos pasó personal o familiarmente).
    Buscar nuestra felicidad, hacer lo que nos gusta, sentirse acompañados (familia, amigos, este Blog y mi querida amiga Mary, sólo por citar algunos) y exteriorizar nuestros miedos y frustraciones (en una conversación, un Blog, en un diario íntimo... hasta transformarlo en algo creativo como muñecos para los niños de la familia, o destinado a alguien que lo necesite aunque no lo conozcamos)... todo ayuda a sacarnos adelante y quien sabe nos encontremos en nuevos caminos que nunca consideramos.
    Saber que no estamos solos no importa cuan pequeño o grande sea el problema por el que estemos pasando, buscar con quien compartirlo o nos pueda ayudar es fundamental.
    Eso y tener proyectos. Aprender un idioma, salir a caminar, pasear con nuestro perro... lo que sea que nos haga bien y nos saque de a poco de lo que nos esté pasando.
    A veces es más profundo y complejo y necesitaremos ayuda de un profesional... y eso TAMBIÉN ESTÁ BIEN.
    Me estoy yendo de tema, pero me parece super importante este post en el que compartimos nuestras experiencias para que aquellos que lo lean y pasen por lo mismo, o piensen que sus problemas son más graves, que siempre se puede salir adelante y que nunca están solos.
    Abrazo enorme.
    Miranda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Miranda, muchas gracias por tu retroalimentacion al post, siempre ed grato contar con el apoyo de personas (aunque físicamente no se conozcan) con las cuales siento un vínculo.. Tu eres una de las personas que este blog me a permitido y conocer y hasta el momento un gran apoyo.. En ti encuentro mucha confianza. 🤗🤗
      Dios permita que si alguna esta pasando por algo similar y de casualidad encuentra el post, sepa que aca estamos todas..

      Borrar

Puedes comentar aquí ;)