martes, 15 de diciembre de 2020

Georgette Heyer: La pionera de la ficción histórica

 Libros de Romance época, Novelas históricas románticas recomendadas




Georgette Heyer


Georgette Heyer, la precursora del subgénero ficción histórica 


Georgette Heyer, es en su mayoría, un nombre bastante desconocido para los amantes de literatura romántica hispana, aunque en el mundo anglosajón cuenta con bastante renombre. Y no es para menos, ya que cuenta con una extensa obra que no sólo es admirable en cantidad sino que también la calidad de la escritura de Georgette es exquisita. 

Esta increíble mujer desde 1920 hasta 1970 (prácticamente sus últimos años )logró escribir 32 novelas, historias con las cuales se consagró como una de las más prolífica y talentosa escritoras de Inglaterra. Como gran musa de inspiración tiene a una de las mayores referentes de la literatura universal; Jane Austen. 

Leí un artículo en la cual la nombraban como "la mejor opción después de Jane Austen". No te podría decir si esto es cierto o no, para los diversos gustos están los colores pero lo que sí te digo es que es una pena que muy pocas lectoras hispanas conozcan la obra de esta autora, son obras ambientadas durante el período de la regencia británica y con un estilo de escritura que sin duda evoca a Jane Austen, las historias de Georgette Heyer nos transportan a ese maravilloso mundo de romance donde a pesar de las dificultades siempre prima el amor, sin importar la distinción de clases sociales, circunstancias adversas o familiares inadecuados.

Mucho antes de la explosión del romance histórico que se vio durante las décadas de los 80 en donde renombradas autoras como Johanna Lindsey o Kathleen Woodiwiss nos regalaran novelas que aún el día de hoy perduran en nuestro corazón de lectora, Georgette  hizo lo suyo y se convirtió en la gran precursora del género de Ficción histórica, al recrear el estilo de vida de la clase alta inglesa durante el período de regencia en sus novelas por allá en los tempranos años 20 del siglo pasado.

 Incluso cuando ni siquiera existía el concepto de Ficción histórica, la señora Heyer, tomando como iluminación el estilo de Austen,  tomó nota y le impregnó su propio estilo, dándole más romance, diversión y sátira allá donde Austen era un poco más crítica, parodiaba y caracterización interna de los personajes. Ahora bien, no estoy comparándolas. Creo firmemente que Austen en estilo de escritura, introspección de personajes , profundización, ironía y parodia no tiene parangón alguno; solo trato de mostrarles las diferencias entre la escritura de Heyer y Austen para que no piensen que es una copia de la primera hacia la segunda. Heyer también tiene si merito.


Como sabemos los lectores de romance, la capacidad de mantener frescos los personajes y la trama dentro de una fórmula no es poca cosa. Y es una cualidad la de Georgette Heyer lograrla con aplomo una y otra y otra vez.

En post anteriores ya les había presentado a esta autora, sin embargo no sé si ya han leído algo de ella, ya que de verdad es una autora que merece más reconocimiento en nuestra lengua.

Frederica es de las ultimas novelas que le leí y fue una delicia absoluta. Una novela con un derroche de ingenio, romance y humor Ingles.

Por ejemplo, en este post les presente a Arabella, la historia que me enamoro de esta autora. En la lista de libros que les dejé figuraba esta gran obra de Romance que no puede ser ignorada más.

Acá en este les deje a Venetia, una historia con un romance como nos gusta : un bello y pícaro hombre reformado por amor y una astuta e inteligente Venetia como gran protagonista. Recomendadísima.

¿Conocen autoras que en vez de ir haciéndonos perder el interés en su escritura nos obsesionan más? Bueno, Georgette es una de ellas, desde que la conocí me tiene fascinada como pocas por su forma tan envolvente de escribir. Acá les dejo a Matrimonio de conveniencia.

¿Creían que era mentira cuando les decía que todo lo que conocemos de romance histórico se lo debemos a Georgette Heyer? Bueno, sepan que en las tres historias que les deje antes son excelentes novelas con tópicos que abundan hoy en la actualidad de nuestro género (recordemos que fueron novelas escritas entre los años 30 y 40) pero que tienen una frescura atemporal.

Por último les dejo a él sin igual, un hombre tan "buen partido" que a todos los encanta, los jóvenes quienes ser como el, las mamás casamenteras lo aprueban, las jóvenes damas no anhelan, menos nuestra querida y práctica e ingeniosa protagonista. El romance está servido.


12 comentarios:

  1. Hola mis muy estimadas lectoras..
    Aca les dejo este post que hace rato quería hacer sobre Georgette Heyer, estoy encantada con ella y quiero compratirla con ustedes ☺️

    Si alguna le interesa solo deben seguir el enlace en las palabras resaltadas, estas las llevarán al post donde publique las novelas de Heyer.

    Si les interesa algo más de esta autora, solo deben digitar su nombre en la barra para "buscar".

    Si ya han leído sobre ella ruego me dejen en los comentarios sus apreciaciones.

    😘

    ResponderBorrar
  2. Olvide mencionar que: Georgette era tan pro y visionaria que inspiró muchas tramas que aún hoy vemos. Por ejemplo :
    Arabella es una joven hermosa y desenvuelta que se hace pasar por una gran heredera lo que atrae atención de nuestro protagonista que sabe leer entre líneas a Arabella y decide segurle el juego. 😜

    Venetia, es todo dulzura e inocencia y el un hombre que no quiere acercarse mucho para no dañala ✌️

    Matrimonio de conveniencias, 😍😍 Horatia es una joven algo insegura ya que conoce su poca gracia y un leve problema en el habla (me recuerda a Evie de el diablo en invierno) no ayudan mucho pero lo que fue un matrimonio por dinero esperemos que no dure en tornarse en un bello romance 🤞🏻.

    Y bueno, el sin igual no tiene comparación con nadie 😬

    ResponderBorrar
  3. Hace años leí algo de ella, pero tendría que repasarlo para poder darte una opinión algo más extensa.
    Me encantan tus posts, Mary. Hoy voy apurada de tiempo y solo quería reseñar que tomo nota de todas tus recomendaciones,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola mi Mariad,

      Me encanta a mi también leer tus comentarios. Casi siempre entro esperando ver uno tuyo ☺️.

      Esta autora me tiene loca, no sabes lo que me gusta su escritura. Espero leer tu apreciación de ella

      Besos y abrazos

      Borrar
  4. Hola! Yo leí Venetia y me encantó... tengo pendientes los otros libros.
    Gracias por la recomendación y el recordatorio... a veces se me pierden entre tanto pendiente.
    Abrazo y que estén bien.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amiga mía!

      Recuerdo muy bien que te gustó Venetia, es más, creo que hay algún comentario tuyo en el post (no recuerdo muy bien).

      Es impresionante la escritura de ella. Entre Heyer y los Malory turnos mis noches 😍

      Y tu? Que me cuentas? Como esta la hermosa Argentina? Todavía en cuarentena?

      Espero saber de ti.

      Borrar
  5. Querida Mary!
    Acá estamos en face de distanciamiento social... permitieron varias actividades que anteas no se podían, con protocolos, la mayoría al aire libre (actividad física, bares y restaurantes, shopping, teatros, reuniones de pocas personas, etc., pero lamentablemente también aumentaron los casos.
    Así que no hay que dejarse estar y seguir con los cuidados.
    Creo que me estoy volviendo un poco hermitaña, pero entre el home office, la lectura y actividades en o desde casa salgo lo indispensable. Nunca me sentí cómoda en aglomeraciones (como un recital por ejemplo) así que no extraño nada viajar a la ofi (si exteaño estar EN la ofi y a mis compañeros)... ESO SI QUE VA A COSTARME MUCHO!!!... pero todavía no sabemos cuando volvemos a presencial (en mi caso vivo en una localidad distinta de la ofi).
    Por favor cuidensé mucho, especialmente ahora que vienen las fiestas y las vacaciones, que son fechas donde queremos relajarnos y reunirnos... hagámoslo en la medida de lo que permita cada país, pero cuidándose mucho.
    Abrazo grande!

    PD: Arabella también la leí, pero no me acuerdo tanto, pero adoptaba animales y personas no? Creo q fue muy divertida, pero no tengo los detalles presentes... voy a volver a leerla.

    PD2: próximamente arranco con los Mallory!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Miranda, me alegra que estes bien.
      También creo que Argentina es el país con la cuarentena más larga del mundo no? Cuánto lleva? 9 meses?

      Aca en Colombia fue obligatoria hasta septiembre, ya que ahí fue "aislamiento selectivo“

      Borrar
    2. Siiii! Lamentable record. Al principio creo que fue acertado (aunque un poco tarde, ya que arrancó a fines de abril), pero funcionó... lo que pasa es que al ser tan extensa y restricitiva para muchos trabajos que no se podían hacer fue desgastando y desesperando a todos... también hubo episodios de gente irresponsable que se juntaba en fiestas o manifestaciones (más allá del motivo, nunca coincido con el modo "piquete" cortando calles y ese tipo de cosas, pero además tampoco era el momento).
      Cómo funciona el auslamiento selectivo en Colombia? Les resultó respecto a la responsabilidad individual y tratar de que sean la menor cantidad de casos posibles?
      Esperemos que la vacuna (segura, confiable y efectiva) llegue pronto a todos.

      Borrar
  6. El aislamiento selectivo.. El peor invento. Solo se aíslan los positivos, los sospechoso y los demás debemos salir solo por necesidad primordial, pero ya te imaginarás las urgencias de algunas perosonas 🤦🏻‍♀️ y no, no funcionan ayer fueron mas de 12 mil positivos

    ResponderBorrar
  7. Hay que cuidarnos mucho, y ser peersonal y socialmente responsables de nosotros mismos, por nosotros y nuestros seres queridos.
    No podemos controlar que hacen los demás así que lo mejor es cuidarnos nosotros, tomando todos los recaudos que podamos, más allá de las normativas de cada país.
    Cuídense mucho, ESTO TAMBIÉN VA A PASAR, pero todavía lo estamos atravesando.
    Abrazo

    ResponderBorrar
  8. hola, soy muy buena lectora de las novelas históricas románticas, a veces es difícil conseguir una buena novela, le doy las gracias por compartir

    ResponderBorrar

Puedes comentar aquí ;)