lunes, 1 de febrero de 2021

BRIDGERTON: La serie. revisando las impresiones iniciales

 

BRIDGERTON – La serie-  revisión
Impresiones Iniciales



Decir que Bridgerton ha sido un éxito es quedarse corto. Hace solo un poco más de un mes fue lanzada y a partir de ahí la Bridgertonmania ha sido imparable; posteos en todos y cada uno de los portales web, calificación bastante elevada, redes a reventar de la aceptación que ha tenido por parte del espectador y lo más importante, los más de 80 millones de visualizaciones en todo el mundo durante sus primeros 28 días de lanzamiento, lo que la convierte en la serie más vista de la historia de Netflix. ¿Qué!? Si señores, la información es oficial, la popularidad ha sido tal que desbancando series populares y de trayectorias como: Narcos, Elite, Dark, Stranger Things y la lista es más larga. Una absoluta locura que las productoras no esperaban ni yo -y supongo que ustedes tampoco-.

 

De mas está confirmarles que la segunda temporada viene en camino, porque ya se lo imaginaran, y es que, ¿qué productora no aprovechara el boom para sacarle el máximo provecho a su producto?. Julia Quinn debe estar pletórica.

 

Pero después de que se pasó la fiebre del estreno de la serie (recordemos que salió el 25/12y yo ese mismo día después de ver el primer capítulo procedí a realizar unposteo bastante apresurado) he estado pensando cosas… y decidí ver la serie nuevamente, pero esta vez bajo una lupa algo más crítica. Y de ahí salió este post. Si quieres saber si cambio mi percepción de Bridgerton, te invito a continuar leyendo.

 

Revisión impresión original:

 

Después de ver más concienzudamente y detenidamente la serie debo decir que me sigue pareciendo muy bien llevada la ambientación, las escenografías y puestas en escenas son agradables de ver, la paleta de colores en general me gusta, a veces parecen – en algunos momentos - una confitería o –feria- con tanto colores chillones pero bien, es bonito, mantiene alerta al espectador. La vestimenta es muy genial, me encanta el vestuario de Daphe y Eloise; me aterran el de las hermanas Featherington, pero recordamos que es justo así como lo describe JuliaQ, vergonzoso y de colores chillones.

 


La interpretación de Daphne fue un punto bastante a favor, a mí me gusto. Sinceramente, aunque Daphne fue la primera historia que conocimos, siempre creí que era el personaje más soso y anodino de la saga. No la recuerdo por haber hecho algo extraordinario o por tener una aptitud arrolladora como Eloise o Hycinth. Donde Eloise tenía carácter, determinación e ingenio; Hycienth era intrépida, inteligente y con un sentido del humor bastante agudo y Daphne? Bien gracias. Y eso, comparándola sola con sus hermanas porque si incluimos a los caballeros Bridgerton, Ay mama mía.

Tuve que recurrir a releer el Duque y Yo para recordar algo de este personaje y es tal cual, ni fu ni fa, como decimos en Colombia. Pero la actriz que personifico este personaje supo darle algo de color a Daphne, lo hizo bien. No tengo más que decir.

 

Personajes favoritos, se mantienen los que me atraparon en la saga de JuliaQ, (Penelope, Collin, Hycith y Eloise) pero creo que me encapriche con Anthony, ya quiero que se desarrolle su historia y ni hablar de Eloise, fue refrescante ver ese personaje empoderado e inconforme desde el inicio de la serie, creo que será de las historias más ricas en explorar. 

Otro personaje que no creí que me gustara fue la Sra Featherington, no sé porque me gusto, si era de lo más indulgente y frívola pero la caracterización fue genial. Ya quiero ver a donde la quieren llevar.

 

 

¿Políticamente correcta, históricamente inexacta?  

 

Había mencionado el miedo que me generaba el saber que podrían forzar un poco la trama para hacerla más “políticamente aceptable frente al grupo susceptible” Coctel de diversidad innecesario llegue a llamarle. Y mis amigues, se dio. (Pero)….

 

Sin duda alguna es una serie plagada de las convenciones del mundo actual: Feminismo y diversificación sexual. Pero eso se veía venir. Si una gran productora como Shonda Rimes y Netflix se unían y realizaban una gran inversión lo último que querían era molestar al gran colectivo, por lo cual buscarían ser jueces y abogados. Complacer a todo el mundo.

 

Créanme que resulto chocante ver un Duque de color en plenos años 1810.

 Los que conocemos la historia sabemos el error histórico de esto, ya que durante esta época la esclavitud era la orden del día entre los grandes imperios que colonizaron a medio mundo (España e Inglaterra por ejemplo). Yo soy de las que cree que la historia, aunque no sea perfecta, no debe pasarse por alto o intentar “cancelarla” sino que debe ser nuestro espejo retrovisor, que nos permita divisar lo que dejamos atrás, lo que superamos, aprender de esos errores y evitar repetirlos. La historia es enseñanza, nos guste o no.  

 

Como explicación nos dan una charla breve (Literal como 2 minutos) del cómo se lograron limar esas “asperezas” entre un grupo y el otro. Si, intentan darle algo de claridad pero no deja de ser un poco sinsentido.  Creo que hubiese sido más enriquecedor que mostraran una cara más amplia de cómo se logró la unión entre dos mundos y que como enseñanza nos hubiesen mostrado esa grupo de radicales (porque seguro los hay) que aún no acepta la realidad de su nueva sociedad, obviamente sin ser una apología al r@cismo ni nada, solo haciendo más “real” el contexto histórico que deja a la serie en un punto de Ficcion-alternativa histórica que a muchos no termina de convencer.

              

Teniendo el punto histórico cubierto, hay que tener claro y ser conscientes de que el mundo y la sociedad tienen necesidades y expectativas diferentes, desde el 2014 siento que el mundo ha sufrido un cambio y no creo que exista vuelta atrás.

 Lo digo porque a mí (aunque pareciera que me contradigo y no tenga sentido) La elección de del protagonista no me molesto, en un principio fue chocante como dije, pero el actor lo hace tan bien, tiene tanto talento, carisma y voy a decirlo… Es absolutamente guapo, tanto que tú lo que ves es un personaje bien planificado y llevado acabo con esmero, no te enfocas en más nada, como debe ser. Sus modales de perfecto caballero, sus ademanes, su expresión corporal revelan una seguridad innata y la confirmación que otro actor no sería capaz de llenar el peso del personaje de Simon, El Duque de Hasting.

 

Hay un cierto grupo bastante insistente y contrario  a la serie que ni siquiera le dieron la oportunidad a la serie a ver como evolucionaba sino que comenzaron a manifestar el malestar frente a la elección de los personajes porque le daba un toque absurdo a la saga de JuliaQ, pero quiero que tengamos en cuenta que lo que escribe JuliaQuinn se acerca más a la ficción que a la exactitud histórica. Son novelas basadas en un periodo particular pero el único objetivo es darnos una fantasía por la cual suspirar o ¿ustedes creen que todo era color de rosa en la regencia? ¿Cuántas mujeres accedían acostarse antes del matrimonio por “amor” en esa época donde las mujeres eran poco más que yeguas de crías que un mal paso las dejaba desprotegidas y humilladas de por vida?, ¿Cuantas se casaban por amor?, ¿Cuántos esposo eran atractivos granujas que aunque se casaban por obligación eran un mar de rosas con el trato con sus esposas? ¿O cuantos Nobles eran considerados con las clases menos favorida? Estos tópicos abundan hoy en la Novela histórica Romántica pero no se ciñen a la realidad mis queridas . No nos confundamos.

 

Sé que pudo ser decepcionante para muchos, quizás esperábamos una versión a la altura de las grandes producciones británica llevadas a la pantalla por la BBC, producciones de una exactitud histórica, belleza cinematográfica, caracterización exquisitas, vestuario acorde al periodo, producciones como Norte & Sur, Orgullo & Prejuicio 1995, Emma entre otras. Pero esta versión, si le dan la oportunidad no esta tan mal, créanme que tampoco la pongo a la altura de las anteriores pero es muy disfrutable  y una producción muy buena.

He visto sobre todo mucho hate por esta razón, empezaron a comparar y desvirtuaron Bridgerton sin darle la oportunidad tratándola de grotesca y burda. Si nos dejamos de complejos y prejuicios podemos llegar a disfrutarla como lo que es, Un producto para entretener.

 

¡Pero es que es muy frívola! Si lo es. Tal y como lo era la sociedad londinense del principios del siglo XIX, Un lugar veleidoso y ostentoso y clasista donde había cero interés por el prójimo, la brecha entre la clase noble, la burguesía y los pobre era un abismo imposible de cruzar. Hay obras literarias que confirman esto: Jane Austen, lo plasmo muy bien en su obra y Otra gran autora fue Gaskell con Norte y Sur, donde la lucha de las clases es más evidente (Sino has leído las obras o visto la serie acá puedes encontrarla).

Bridgerton lo hace muy bien; Es un retrato pintoresco y absurdo de la sociedad del siglo XIX

 

¿Saben qué? Debemos agradecer la oportunidad que se les ha abierto a las autoras del romance histórico con el éxito de Bridgerton en Netflix, ya que nuestro amado género ha sido vituperado y tomado con poca estima y seriedad porque se lo considera novelas rosas sin ningún tipo de trasfondo  emocional o cultural. Pero el estreno fue tan maravilloso y su aceptación tal por parte de un mercado que desconocía este mundo, que no puedo evitar preguntarme ¿cuántas de esas televidentes se animaran a leer la saga? ¿A cuántas les gustara el género? Y la más importante para mí ¿Cuál será la siguiente saga en ser llevada a la pantalla? ¿WallFlowers, quizás? ¿Escándalos y Canallas? ¿Los Malorys?. No lo sé, pero que con el mundo convulsionado con Bridgerton es casi seguro que Netflix u otra plataforma le apueste a la siguiente gran saga para llevarla a la pantalla.

 

¿Debatimos? Espero leer sus comentarios.

19 comentarios:

  1. Hola mis amigas como estan?? Les traigo este post, espero poder debatirlo con ustedes.

    Comienzo
    Yo entiendo que todos queremos –y debemos- tener visibilidad en esta sociedad: Latinos, asiáticos, Hetero, No hetero, Mujeres,hombre, Blancos, negros, amerindios; todos debemos de tener cabida en las construcción para una sociedad futura más justa y equitativas para todos, pero me molesta un poco la imposición descarada. No es acaso más facial crear personajes/contenido que nos muestren la historia de los grupos que han sido oprimidos durante los siglos en vez de irse por la fácil y tomar algo que ya conocemos y cambiarlo?

    ResponderBorrar
  2. hola! leí los 2 primeros libros de la saga y el de Francesca. al comienzo no me gustó la raza negra siendo parte de la aristocracia y su explicación del porque . sabemos que no es real y llevo muchísimo tiempo que sean integrados en la sociedad como lo que paso en Sudafrica por ejemplo. pero conforme fueron pasando los capítulos me interesó más la historia que ese detalle en particular. me pareció que como es todo en la actualidad, quisieron ser inclusivos para contentar a todos (incluyendo lo de la sexualidad).
    la historia de relleno de Anthony fue lo que menos me gustó, realmente innecesario!! ojalá que no arruinen su historia y la de Kate con la cantante de ópera

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola anónima, me alegra ver tu opinión en el post.

      Si, ellos dieron una explicación vacía y no le dieron un contexto de peso a la trama fantasiosa que se inventaron. Aún hoy en dia el tema de r@cismo son reales y ellos se tomaron como que con poca seriedad. Que creo fue el punto flojo de la saga.

      Cambiando de tema, si, Anthony es el que quiero ver con Kate y también me fastidio verlo con la otra tipa, pero estoy convencida que el cap final nos revela que él la supera pronto

      Borrar
  3. Hola! Yo me leí toda la saga..TODA..como bien dice,es una serie adaptada de los libros..de todos creo que leí primero el de Benedict..tipo Cenicienta..pero el de Francesca me encantó...quizás espero que la de Anthony se parezca bastante al libro..esta muy bueno...aún cuando la adaptación me costó bastante por la mezcla de personajes, presentan incluso a un futuro personaje de los libros...el actor que hace de Simon me encantó aunque muchos detalles fueron reemplazados por la trama..es distinto en el libro..me gustó tanto que el mismo 25 me miré todos los capítulos 😲😲🥰🥰🥰

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Andrea amiga. Que bueno ver un comentario tuyo por aca. Creo que es la primera vez. Y si, al igual que tu me la vi el mismo 25🙊

      Borrar
  4. Hola!
    Excelente el post.
    Como siempre me siento muy identificada con tus expresiones, aunque quizá no siempre sean las mismas, coincidimos mucho y es muy interesante leer tus comentarios, recomendaciones y opiniones.
    Me alegro mucho haber encontrado este lugar en el que no sólo descubrí muchos mundos, muchos autores, muchas historias, muchos personajes... también una gran persona y amiga.
    Abrazo 🤗😘😘😘

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Miranda, gracias por tus amables palabras. 😅
      A mi también me alegra leer tus comentarios. Me enriquecen.. Aunque me tienes con los nervios el que no puedas opinar con propiedad ya que aun no la ves 🙄

      Borrar
    2. La vi! Y como te comenté, entre semana laboral, de madrugada, con mucho café como compañía, en 48 hs. AMO EL HOME OFFICE!!! Pijama, café y al final del día Bridgerton 😍 Valió la pena.
      Y la volví ver más tranquila.
      Pero publiqué el comentario más abajo en vez de responder 🤦‍♀️
      Las primeras impresiones fueron buenas, y revisandolas creo q fui un poco dura en la expresión... me llegó y me gustó.
      Lq puesta en escena es hermosa.
      Como los libros? NO, en eso, creo, estamos todos de acuerdo.
      Pero no puedo restarle mérito a q lo hayan llevado a la pantalla.
      Bueno, basta q ya escribí un montón y empiezo a ser reiterativa y medio plomo.
      🙄
      🤗😘

      Quisiera analizarlo más, pero no quise espoliar.

      Si pueden, vean la serie, pero háganse un favor y LEANLÁ!
      Abrazo

      Borrar
  5. ¡Hola!
    Me he leído toda la Saga, y la serie de Netflix me parece "políticamente incorrecta e históricamente inexacta". Siento que me han tomado el pelo. Si estuviera ambientada en el presente o en el futuro, ¿pero en la regencia? ¡venga ya! Seguiré leyendo porque me apasiona, pero no volveré a ver la "famosa" serie, que nada o poco tiene que ver con los libros, como casi siempre que se lleva un libro al cine.
    Un cordial saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Airam, hola mi amiga.

      Tu punto es entendible y respetable. Tu frustración la sentí pero ya acepte pero bueno, esperemos que mejores cosas vengan para el género.
      Una consulta, ya viste las series de la BBC? Son exquisitas y totalmente apegadas a la regencia. Son una delicia poder disfrutarlas.

      Te recomiendo Norte y Sur

      Borrar
    2. Hola Estoy totalmente de acuerdo con la opinión de Airam sobre la serie. A quien le gusten los libros( el Vizconde que me amó, es de mis favoritos y casi me sé escenas de memoria) le irritará (por decir de manera muy ligera) la serie . Cual es la explicación del éxito en su mayor medida da esa serie, su productora, una gran bestia de la televisión en Estados Unidos. La publicidad y marketing han conseguido en su mayor medida en el éxito que tiene. Meternos noticias de esta serie antes y después de su estreno dia tras día cada vez que abres un buscador o lees noticias.
      Por cierto, última noticia para la siguiente temporada por si nadie lo ha dicho, Kate también va ser una persona de color.
      Lo siento pero lo de ser políticamente correcto" no me sirve. Estoy harta de que prevalezca "eso" ante todo lo demás.
      Sobre la recomendación de Norte y Sur, la secundo. La serie es deliciosa, aunque mi favorita será siempre "Orgullo y Perjuicio" con Colin Firth y Jennifer Ehle como protagonistas. Os enamoraréis de ella.
      Saludos

      Borrar
  6. Hola
    Sabes con respecto a esta serie la primera vez que ví el tráiler pensé que habían cambiado completamente la historia por lo del color de piel del chico protagonista porque no estamos acostrumbrados a que en esta época alguno de ellos ocuparán un puesto importante pero al empezar a verla y saber que él era un duque quede un poco fuera de lugar y por más que lo intentaba comprender me costaba ya que soy de las que piensa que si olvidamos nuestra historia somos más propensos a repetirla por ello sentía que no era el pasado que conocemos sino algun pasado alternó pero bueno ya después me enganche un poco más pero si te soy sincera ahora estoy a la expectativa de saber cómo van a trabajar la historia de Antony ojalá no la cambien tanto porque realmente su libro fue uno de los que más me gusto.
    Y no puedo dejar de decirte que Me encanta todo lo que públicas y me alegra haber encontrado en lugar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Maria, gracias por comentar... me emocionan tus palabras.

      En cuanto al tema de la serie, es complicado. Intento abarcar un mercado mas grande que el de las (nosotras) las lectoras tradicionales y quienes esperábamos con ansias las serie y resulto que en ese afán, disgusto a una gran parte de ese publico inicial. las comprendo. Yo logre superar el choque inicial y muchas también ( como tu) pero otro bloque no. Y era de esperarse.

      Pero me alegra que hayas podido disfrutar la serie, al final ese es el propósito . Yo al igual que tu, espero no no toquen la historia de Anthony o lo dejen con la Cantante esa.

      Espero seguir leyendo sobre ti.

      Borrar
  7. La verdad a mí sí me frustra que no se apeguen a los libros, y no precisamente por el asunto racial, eso sí lo puedo entender y no me molesta tanto. Pero lo de Anthony, lo de Colin, incluso que develaran quién era Whistledown antes de tiempo. Soy sincera, leí la saga por la serie, nos encantó a mi esposo y a mí. Pero al leerla me di cuenta que, como generalmente suele pasar, me gustó más el libro que la serie. Yo apenas me estoy adentrando en el mundo de la novela romántica histórica y debo agradecer a Netflix presentarme esta genial saga. ¿Haz leído la saga de las Guerreras de Maxwell? Me ha gustado bastante

    ResponderBorrar
  8. No se xq pero realmente pude separar los libros de la serie (la primera vez en mi vida, en serio), al menos lo suficiente para disfrutar de esta nueva versión (alternativa de la historia).
    Me enojé, me emocioné, me maravillé... y eso se debe a la producción, la escenografía tanto natural como arquitectónica, los detalles, el vestuario... y las actuaciones!
    Todos me llegaron al corazón? No! A algunos personajes quise cachetearlos en varias oportunidades (Anthony, primero LEJOS; Marina, la cantante de ópera, los papás de Peny... más la madre jajaja.... el padre de Simon me causó mucha impresión... fue muy fuerte e inquietante, pero también es lo q "pretendían", así q lo lograron).
    La Sra. Bridgerton por momentos con Anthony me parecía sagaz, interesante, profunda... pero con Daphne todo lo contrario... no se, capaz era esa justamente la intención.
    Es verdad que las personalidades están un poco exacerbadas, exajeradas... pero es televisión y a pesar del tiempo reducido para desarrollar a los personajes creo que está muy bien logrado.
    Peny, Colin, Eloise, Benedict y Hyacinth son mis favoritos... y como eso está intacto, estoy en paz con todo lo demás (x si a alguien le daba curiosidad saberlo).
    No se cómo me siento respecto a Daphne. Me gustó, me cautivó... no me pareció tan insulsa como en el libro... pero me gustó más Simon 🤷‍♀️... a pesar de ser históricamente incorrecto (eso lo superé demasiado rápidamente para mi propia perplejidad).
    La confusión (?) q tuve respecto a q Julie Andrews iba a interpretar la voz de Lady W. Era una idea que me encantaba (por ella, q la amo - y sigo pensando q hubiera sido una gran Lady Dambury - hasta q entendí que NUNCA iba a aparecer en escena... ahí pensé que no ibamos a conocer (en la serie) su identidad y eso no me gustó nada... así q me sorprendí doblemente... primero que no se modificó de los libros su identidad y después de conocerla TAN TAN prontamente... es algo extraño ya q como ya sabía me siento cómplice, pero también creo q perdió un poco el misterio para lo q está por venir... y no se cómo va a ser cuando se descubra.
    Me gustó mucho... espero seguir viendo las siguientes temporadas y ojalá lleguen hasta el final, pero los libros siguen estando en lo alto de mis más queridos, y nada los va a sacar de ese lugar.

    ResponderBorrar
  9. Hola. Perdón por usar este espacio pero necesito hacer catarsis.
    Cada vez que leo cualquier comentario de "si no está Regé Jean Page no voy a ver Bridgerton" quiero ROMPER COSAS CONTRA LAS PAREDES (en sentido estrictamente figurado...)
    Si, es lamentable que ya no participe de la serie pero sólo hubiese sido como personaje secundario.
    No se, me da broca xq si bajan las expectativas puede repercutir en las próximas temporadas y SON 8 LIBROS! (9 con Happily Ever After, que me encantaría que aunque sea esté en flash backs, recuerdos o de algún modo si es que no hacen la propia temporada como precuela).
    Bueno. Ya me siento un poquito mejor.
    Y se que soy un poco hipócrita ya que yo estaría igual si Penélope y Colin no tienen su historia... pero Daphne y Simon ya tuvieron la suya y nos queda, espero, mucho por ver todavía.
    Gracias por el espacio. Esto en terapia no se resuelve, excepto que la psicóloga sea fan de JQ.
    Abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Total Miranda, la verdad no he querido comentar mucho al respecto, porque me frusta pero hay que entender que las que se ponen en esa posición son aquellas que conocen la historia solo por la serie y desconocen que es la historia de todos los hermanos Bridgerton, por lo cual creen que todas la temporadas tendrán a Regé Jean Page mostrando su adorable trasero. Nosotras las que conocemos la histroia estamos esperando el desarrollo de todas las trama tal cual y la conocemos.

      No hay que negar que parte de éxito de la serie se lo lleva Regé Jean Page por su fabulosa interpretación de Duque De Hasting pero creo que sera contraproducente ya que la segunda temporada no tendrá la misma repercusión que la antecesora y puede que incluso decidan cancelar las demás temporadas, esperemos que no, Confiemos en que los productores sepan desarrollar las historias para que la gente se vea interesada por las tramas que vienen

      Borrar
  10. Hola! Leí la saga gracias la serie y si bien el personaje de eloise me gusta en la serie me súper decepcionó su libro, esperaba un gran amor, que hiciera sucumbir su rechazo al matrimonio y me encontré con un libro donde eloise en lugar de una gran feminista, parece una gran conformista. Si alguien puede explicarme dónde le ven lo maravilloso a su historia, se los agradecería! Pd: mi libro favorita fue el de franchesca, me pareció la historia más original y el tratar la infertilidad algo novedoso en este tipo de series.. slds!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Macel como estas??
      Me alegro que conocieras esta saga.. Imagino la decepción que te llevaste, ya que el personaje de Eloise es muy diferente al de la serie, es precisamente eso lo que hemos estados discutiendo desde antes incluso que saliera la serie, la posibilidad de modificar características en los personajes, y créeme que Eloise es uno de los mas evidente.

      Si te das cuente a lo largo de toda la saga, Elosie siempre fue alguien muy inteligente y bastante inconforme con la vida, cuando llegamos a su libro, han transcurrido varis años desde la primera aparición en la saga ( el visconde que me amo) Obviamente las circunstancia que había atravesado la habían cambiando, estaba cansada de luchar cuando sabia que era en vano ( esto lo habrá hecho adrede la autora para darle mas drama a la trama de eloise) Pero desde un inicio fue un personaje brillante.

      Igual, aun nos falta mucho para ver la historia de Eloise en la serie, tampoco sabemos como vaya hacer elaborada, habria que esperar y ver como nos sorprende.
      Pd: Por eso recomendamos ver la serie y a la saga como producto separado ya que pude ocasionar decepción tal y como te paso. Y también paso a la inversa, personas que leyeron la saga esperaron otro producto de la serie y terminaron decepcionados. Pero me alegras que conocieras a Julia Quinn, tiene mas libros exquisitos por si quieres seguir leyendo.

      Borrar

Puedes comentar aquí ;)