jueves, 10 de noviembre de 2022

El Amor en Star Wars parte 2

Star Wars también es una historia de amor Ep II: Reylo


Amada y odiada a partes iguales por diferentes sectores del fandom de Star Wars, el reylo, es sin duda, uno de los Enemies to lovers mas virales de los últimos años. 

Puede gustarte o no, estar de acuerdo o no, pero negar la incidencia en la cultura Pop (específicamente en el fandom del fanfiction) no lo puedes hacer.

En mi post anterior había tocado el tema sensible del romance en la galaxia muy lejana, y aunque soy consciente que la historia que esta nos cuenta  es muchos mas grande y épica para ser contada en unos cuantos episodios, desde mi punto de vista, el amor es una de las esencias de la trama, tan importante como la fuerza misma o la lucha legendaria entre el bien y el mal, tan magníficamente representada entre las disputas Jedi y Sith.

¿Cómo llegue a esta conclusión? Sencillo: Durante la trilogía original ( episodios IV, V y VI) nos presentan al protagonistas de la saga: Luke Skywalker, a quien durante la primera película no se nos revelan mucho sobre su pasado o procedencia, mas allá de informarnos que viene de un planeta rural, es huérfano y una que otras referencias ambiguas sobre su padre. 
Pero luego, y durante lo que es el clímax de la trilogía (El imperio contraataca, Ep. V) , nos enteramos que Luke, es hijo del temible Vader, villano y antagonista de la trilogía; quien demostró cero empatía cuando, torturo y participo en la aniquilación de la población de todo un planeta por mero capricho. Un ser tan despiadado no parecía tener cabida para la redención, pero eso no es precisamente lo que sucede durante el desenlace de la trilogía original. Pero como sucedió esto? Y la respuesta es sencilla  y complicada a la vez: El amor. 

El amor incondicional de un padre - aunque cuestionable- por su hijo. Decide morir el para que su hijo viva. Amor desinteresado.

Ese fue un giro bastante inesperado de la historia, ya que no era una faceta que hubiésemos esperado del señor Oscuro, sin embargo pasó y no fue hasta que salieron las precuelas - mas de 15 años después- Que nos presentarían a Anakin Skywalker - padre de Luke- su ascenso como Jedi y eventual conversión a Darth Vader. Todo esto, en tres películas que nos presentan varias tramas y nuevos  personajes y conflictos pero nuevamente vuelve el amor como factor determinante en el universo de Star Wars: Anakin se enamora de Padme - un romance prohibido- y es este intenso amor hacia ella lo que precisa su conversión en Vader. 

Y es aquí cuando me voy a detener, ya que no quiero repetir lo que ya dije en el anterior post - si quieres leerlo, puedes hacerlo aquí -, a lo que quiero llegar es al hecho que  muchos fanáticos se sintieron desilusionados con las precuelas, ya que las consideraron muy " infantiles" y muchos de esos comentarios los basan en:  < Las escenas ridículas entre Anakin y Padme, arruinaron la secuelas y por consiguiente a la franquicia>.  No vamos hablar sobre las malas actuaciones, el Anakin caprichoso y la demasiada política que muchos argumentan, solo me quiero enfocar en el romance como tal.

Yo creo que ese romance era necesario para que pudiéramos entender mas la actitud de Vader hacia su hijo. Amó ardientemente - casi obsesivamente- a su esposa prácticamente desde que la conoció y de igual manera amó a su hijo desde que supo del embarazo de su esposa. 
Anakin, era alguien pasional, quien tenia apegos, aunque eso era prohibido por la orden a la que seguía. Amaba con intensidad y sinceridad. Al final, seria eso lo que lo llevaría a su caída. 

Pero bueno, este post es sobre Reylo.


Secuelas (Episodios VII, VIII, IX):

Yo conocí Star Wars con esta trilogía, así que le tengo un cariño especial - aunque comparto muchas opiniones en oposición  a esta- A los personajes de esta. 
Créditos a quien corresponda.



Es inevitable notar desde el primer momento, la primera interacción entre ambos (Kylo Ren y Rey) que entre los personajes había cierta química y tensión que no era fácil de dejar pasar.

Pienso que durante la primera película ( El despertar de la Fuerza) esto no fue para nada intencional, en esta película se buscaba presentar a los personajes y marcar las pautas con las cuales se desarrollarían los acontecimientos en la trilogía. Pero con lo que no contaban los productores y directivos era la tensión que existía entre los personajes que de entrada, están en polos opuesto de una guerra galáctica.

Muchos inclusos llegan a teoriza que la química entre los personajes traspasaba los set de grabaciones y tanto Adam Driver, quien interpreta a Kylo Ren / Ben Solo y Daisy Ridley, quien interpreta a Rey, eran mas que amigos, o por lo menos se quitaron las ganas. Lo cierto es que en este post no voy hablar de esos rumores y no vienen al caso ( aunque mi inner Fangirl esta encantada con la idea).

El hecho, es que Kylo Ren parecía tener una extraña fijación por Rey y ella no parecía disgustarle la idea. 

Cuando la película se estreno, recuerdo claramente que la novedad de una nueva película de Star Wars tenia al publico encantado y durante mucho tiempo la película estuvo en boca de muchas personas y en tendencia por mucho tiempo. Eso, en teoría es algo bueno, entre mas se hable de algo, mas popular resulta. Pero la otra cara es, que la película ( como toda película, serie, o algo de entretenimiento lanzada desde hace unos años para acá)  comenzó hacer sobre-evaluada en todos los aspectos. 

Tiene una protagonista, eso significa que es una película feminista. ¿ Cuantos personajes afros están en la película? ¿ Cumplen un roll especifico o solo están ahí para cumplir con la cuota de la agenda? ¿ Personajes Gay? y así en todo.

Rey empezó hacer desvirtuada ya que era considerada muy Mary Sue ( termino utilizado para describir a un personaje femenino que se considera que no es "real" ya que presenta aptitudes muy marcadas, demasiado empoderada, mucha fortaleza y muy pocos errores, en resumen, un personaje con moral, intelecto casi perfecto) cosa que considero incorrecta. 
Cuando la protagonista fue juzgada culpable de interpretar el papel que le dieron, esperar que el resto del elenco fuera desecho era cuestión de tiempo.

Miren, yo me considero alguien critico e imparcial por mas que me guste algo, y no puedo negar las falencias que tuvo en su planeación guion , ejecución y dirección la ultima trilogía, pudieron ejecutar la idea mucho mejor. 
El Director del despertar de la fuerza fue  J.J Abrams , director que creo que le falto carácter y creatividad para plantear la historia de manera que no pareciera un Remake feminista del episodio IV. 

 No es mi intención hablar de eso a fondo aquí, pero si en algo pienso que no falló, fue en la elección de personajes y su caracterización y si miramos de manera global, (tomando en cuenta las tres ultimas películas ) la evolución de dichos personajes.

Después que la película fue sobre-analizada técnicamente, fue el turno para detallar ese llamativo juego en el cual parecieron entrar Rey y Kylo.

A algunos la idea le encanto a otros, naturalmente, no.

Un romance en una galaxia muy lejana. ¿ Se puede hacer bien?


Para la segunda película que se estreno 2 años después, se pudo notar un cambio en dirección y ejecución muy diferente a la primera y como sabrán, el Reylo, también sufrió una variante. Una muy positiva, hasta cierto punto.

Mientras en la primera película, la tensión entre ambos personajes recayó sobre una escena en concreto, la segunda estaba llena de ellos. Miraditas cargadas por aquí, sonrojos por allá, en fin, la incomodidad mutua era perceptible. Incomodada en el buen sentido. Tuvimos muchas escenas de ellos dos conociéndose, descubriéndose, hablando, ayudándose, apoyándose, pero todo muy platónicamente. Y afortunadamente fue así, ya que no hubiese sido una relación muy feliz y sana.
Créditos a quien corresponda.



Recordemos que son dos fuerzas opuestas y de lados muy diferentes en una guerra. 

Y hay que ser sinceros, nos gusta el Reylo por lo que pudo ser, mas no por lo que fue. 

Kylo Ren, era un asesino, genocida, y yo aquí no voy a defender eso, tenga sus razones o no. 

Es cierto, si él como personaje hubiera elegido otro camino, nada me gustaría mas que se diera la oportunidad de ser feliz junto a Rey, pero lamentablemente él eligió su camino a la perdición  y no podemos pretender que Rey sea su clínica rehabilitadora. 

Pero no se puede negar el ambiente cargado entre ambos. Hubiera sido lindo ver algo así en Star Wars, que hasta ahora esta lleno, de amores tóxicos, casi algos ( aquellos casi pero no) y amores fallidos  que nos hacen doler el corazón.
 
Por un momento a Kylo se le presento la oportunidad de redención de mano de la propia Rey.  fue un breve momento pero nos hizo ilusionar, pero lo rechazó y en cambio eligió el camino equivocado. 
El camino del dolor y sufrimiento. 

Ver esa escena aun es dolorosa, la posibilidad de un nuevo comienzo juntos haciendo lo correcto, duele.  Que hermoso hubiera sido.

Pero no fue así. 

Para la ultima entrega, Kylo siguió su camino de maldad, hasta que finalmente se arrepiente y vuelve al camino correcto haciendo un ultimo sacrificio de amor para salvar a Rey y finalmente morir, no sin antes compartir un casto beso con Rey. 

Siempre he pensado que entre Kylo y Anakin / Vader, siempre ha habido un paralelismo que no tuvieron la intención de ocultar, y esa escena de Kylo salvando la vida de Rey ( aun a costa de la suya) es la muestra mas grande de esto. Por fin un acto desinteresado que le salvaría la vida a la mujer que amaba y así cumpliendo lo que Anakin tanto busco pero nunca pudo, salvar a Padme. 
Créditos a quien corresponda.


Cuando pienso en ellos, siempre lo hago desde la perspectiva de que hubiera pasado si Kylo Ren se redimía a tiempo?, como hubieran evolucionado y lo bien que parecían el uno para el otro. Pero nunca lo hago desde la idea de él en el hipotético caso de no morir, ya que el cometió varios errores, crímenes e injusticia que  merecían ser castigados y no podían ser perdonados ni justificados. 

Simplemente me deleito en el que hubiera sido si...

Afortunadamente existen muchos fanfic en español e Ingles con autoras muy talentosas que nos han regalado varios fanfic de muy buena calidad que nos ayudan a llenar esos huecos. 

Conclusión : 


Esta es una pareja ficticia que tiene mucho potencial y esta llena de esos tópicos que, aunque tontos, trillados y tóxicos, nos encantan: Chico malo, niña buena; bandos distintos; clases socioculturales y realidades distintas; ese juego de dominante que Kylo parecía querer ejercer sobre Rey y así muchas cosas mas, eran los ingredientes para crear una pareja que nos gustaría ver. 

Y si es cierto que había química entre ellos, la toxicidad entre estos dos va mas allá de comportamientos reprochables y pataletas de niño grande, no. Aquí la cosa es seria si vemos las acciones de Kylo para con la galaxia, su familia y todos en general, cosa que lo convertían en una REG FLAG gigante y andante. 

A si que, a la pregunta si ¿Se puede hacer un romance bueno en la galaxia lejana?, Aún no lo hemos visto. 


Pero lo seguiremos esperando. 



 






  

2 comentarios:

  1. Saludos chicas, espero todo marche bien.

    Vuelvo con un post que hace rato tenía en borrador y quería publicarlo. Si se vieron las películas me gustaría conocer su opinión.

    En mi caso tengo que ser sincera, tengo una relación amor odio con esta en especifico, por las razones que publique.

    Es como con la historia de Perséfone y Hades, quiero odiarla pero no puedo.....
    Y en realidad existen algunos paralelismos entre ambas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holaa, he leído algunos fic dé ellos y he vistos fan art muy bueno si todos pero mi parejas favorita es Poe y finn

      Borrar

Puedes comentar aquí ;)