jueves, 12 de enero de 2023

Estereotipos masculinos en la novela romántica

 


Porque los caballeros también tienen estándares en la novela romántica

culpa mia



Hace un tiempo escribí un post bastante popular acerca de los tópicos femeninos en las novelas romántica. En ese articulo trate de ironizar un poco como esas novelas parecieran que tienen una visión limitada del tipo de mujeres que hay. Lo absurdo de no mostrar a la mujer no tan idealizada teniendo en cuenta que somos el genero que mas consume novelas romántica. 

Hablaba de que no todas las mujeres tenemos "bocas hechas para el pecado" o "curvas pecaminosas" tal y como lo describen la mayoría de los libros.

Es un libros, si. Es ficción, también. No es real, evidentemente. Pero no cambia el hecho que de vez en cuando, estaría bien que nos regalen algo novedoso. En la variedad hay placer. Se vuelve cansón y  repetitivo leer lo mismo una y otra vez.  

Lo mas raro es que la mayoría de las autores de estos libros son mujeres, mujeres reales - como dicen- mujeres como tu o yo. Y se me hace super extraño que se tengan esas fantasía generalizada cuando somos las mujeres las que mas consumimos literatura romántica. No hay un publico masculino al cual cautivar, y si lo hay, es minoría. 

Pero para se justos, no solo las damas tenemos esos elevados estándares en la novela ya que nuestros amados caballeros también tienen su grano que aportar. 

Ellos - en la novela romántica- tienen prohibido ser calvos, delgados, bajos, gordos, mayores o Dios no lo permita, pobres. Sacrilegio. 

Lo mas bizarro de esto, es que son esos los que abundan cuando salimos a caminar por nuestras calles, no todos son Apolos con cuerpo de la escultura David y rizos dorados, no señoras, ustedes saben de lo que les hablo. 

Ellos también vienen variados, en todas las formas, colores y tamaños. 

Pero para las autoras solo hay un limitado tipo. Veamos los mas comunes:


  • El gánster: Esta romantización a la criminalidad a mi personalmente me preocupa pero no juzgo a nadie, yo misma en mis inicios suspiraba por esos hijos de la calle fuertes, toscos y tatuados; Chicos con problema de identidad y carencias afectivas desde la infancia que los vuelven banderas rojas andantes y parlantes, pero tranquilas, que las autoras nos los pintan como los Ares altos, fornidos y de mirada penetrante - con tatuajes por supuesto- y como hombres victimas, donde el interés amoroso de turno funciona no solo como pareja sino también como clínica de rehabilitación. Oigan eso. Dos por el precio de uno. Lo mas chistoso es que nada que ver con la realidad, donde los gánster que abundan son en su mayoría, Brayans y Kevins quienes a su vez son los mas inofensivo porque la alternativas son los capos de los carteles super conocidos por ser farmacéuticos. 


  • Los abusadores con Licencias: Mas conocidos como los Christian Grey. En su momentos contaron con gran popularidad, y todas queríamos estar amarradas al poste de la cama de alguno de ellos esperando a ver que vejación cometían con uno. Cada quien vive su vida intima como le plazca, eso es indiscutible, el problema es que muchas autoras cruzaban la línea y creaban unas escenas que rozaban lo espeluznante. Pero todo bien con eso. Igual todos eran multimillonarios, apuestos y con una dotación de "infarto" tal como el Grey y el Eric Zimmerman, cuya descripción de hombres poderoso, dominantes y carentes de "interés" real en una relación nos daban ganas de intentar cambiarlos con nuestro amor puro y desinteresado. Porque todas sabemos que el amor todo lo puede. Eran del prototipo toxico y peligroso que no aceptaban un NO por respuesta. Se iban y acosaban a la protagonista en nombre de estar preocupados o celosos y les armaban unas escenas de película de terror psicológico, y aún así, nos tenían a todas idiotizadas y anhelando uno. En la vida real, eso es acoso, maltrato y violencia. Ah, pero como tenían dinero y eran apuestos, todo se vale. El machismo es para el pobre. Porque al feo y poco agraciado siempre le toca el papel de baboso y repulsivo que siempre esta con cara de demente s-xual. 



  • Los del titulo Nobiliario: Se ven muy a menudo en la novelas de Romance Histórico; Duques, Marqueses, Condes, Vizcondes, baronets. Este grupo es amplio pero lo quise resumir en un solo ítem o trataré, al menos. Es común en la novela histórica ver que el protagonista es algún Lord con alguno de estos títulos, rara vez vemos algún hermano segundón , algún vicario o algo por el estilo, y si lo hay, es porque es obscenamente rico. Buscando bien quizás no encontremos con algún burgués o algún chico nacido en las calles pero que generó fortuna de alguna manera. Aquí la clave es que siempre son ricos.  Porque a las mujeres solos nos importan los caballeros extremadamente apuesto o con fortuna.  A la cabeza solo se me viene un titulo cuando pienso en algún caballero sin fortuna que se diera el lujo de casarse con una mujer de alta alcurnia y no recuerdo muy bien pero creo que para el final, el muy afortunado, se encontró con la fortuna de volverse rico. Otro punto es que a las autoras les encanta resaltar en sus novelas que " los lores apuestos no abundan" pero contrariamente todas nos muestran el mismo estereotipo. 


  • Los obscenamente ricosLos hombres tiene prohibido tener un ingreso promedio, eso es inaudito. Las mujeres solo nos fijamos en hombres ricos, porque secretamente esperamos ser unas mantenidas con esposos que nos complazcan con diamantes, esmeraldas y zafiros que apenas quepan en nuestros dedos. Las mujeres no buscamos compañía, cariño, apoyo, comprensión o alguien con quien construir algo hermoso, no, eso no; lo que buscamos es un hombre con fortuna que nos compre lo que queremos sin decirlo siquiera y que nos de crédito abierto para comprar lo que nos plazca. Y esa es la única función del millonario, ser un proveedor. 



  • Los del físico imposible: En la vida real los hay. En la televisión, en las películas, en las revistas o cuando vamos por el Gym.  Hombres apuestos y atractivos  hay, si sabemos buscarlos. El problema viene cuando nos pintan unos hombres que parecen sacados de un estado onírico. Si el caballero tiene ochos hermanos, esos ocho hermanos son unas esculturas griegas - así los describen las autoras- , si tienen 20 amigos, todos, absolutamente todos están mas buenos que el pan recién horneado. Todos son imposiblemente altos, fornidos, musculoso, masculinos, terriblemente apuestos, el olor del cuerpo es exquisito, porque, no importa si huele a sudor, ese olor se mezcla con un olor a menta y jazmín que en verdad no logro entender de donde sale. Tendrán un campo de rosas sembrados en las posaderas porque la verdad no encuentro otra explicación.  Y sin son delgados, son fibrosos.
 

  • Los transformados por el rayo  -idiotizador- romantizador del amor: De todos los tópicos, este es el que mas me genera dolor de cabeza. Y no porque una persona no pueda cambiar un estilo de vida, no. Es el hecho de darle este adjetivo a 9 de cada 10 personaje masculino que leemos en un  libro. Todos han sido una picaros, bribones, sinvergüenzas, jugadores, bebedores, han tenido amantes, viudas y demás a su merced sin embargo, una vez han encontrado a la dama de sus sueños, estos caballeros quedan en un estado de tal conmoción que jamás, oigan bien, jamás vuelven a probar una copa de alcohol, visitar esos clubes masculinos o - oigan bien-  mirar o desear a otra dama en su vida entera. Todos quedan ciegos y sordos - y a lo mejor brutos también- apenas se enamoran.  Con ese cuento falso, no quiero ni imaginarme cuantas mujeres no han  aguantado las duras y la maduras con hombres que apenas lo merecen , esperando que el rayo del amor toque la vida de sus parejas. 

  • Los de la mirada venenosa : yo se que ustedes saben de que les hablo. Son esos caballeros de mirada penetrante que nos hacen cantar "quién es ese hombre que me mira y me desnuda una fiera inquieta que me aterra" bueno, seguro no es así la letra pero ustedes me entienden. Esos caballeros a parte de tener una mirada depredadora para el género femenino, con su contra parte masculina son capaces de invocar toda su masculinidad retoxica y fulminar salones enteros con sólo una mirada fija: Mirada que haría tembrar incluso a los soldados más experimentados, tuvo la osadía de decir una autora; me reservo nombre de la susodicha, seguro si la han leído también pusieron los ojos en blanco por la contundencia de semejante exageración. Lo cierto es que si a mi me llega a mirar así y, pido una cita con un exorcista. 

  • Los fantasiosamente dotados: esta categoría ni siquiera merece una presentación, ya que seguro se estén Saboreando imaginando a lo que hago referencia. Estas bestias, sementales son los poseedores de una enorme, literal enorme, arma de supervivencia que sin duda lo convierten en el líder de la manada y deseo de cada femenina a su alrededor. Esos tienen una técnica en movimiento que, en 20 segundos ya todas han llegado - o viniendo - . Y lo más ilusorio es que todos están en promedio entre 20 - 25 cm - el tamaño de un plátano-. El promedio real según encuestas están varios cm más abajo. Así que, los míster tamaño de plátano también son minorías. 

Estos son solo algunos de los tópicos que me vienen a la mente de momento, pero estoy segura que ustedes, mis amigas, conocen muchos mas.  la lectura es una actividad relajante que nos permite desconectarnos un poco de todo el estrés de la vida, es una forma de desvinculación, una terapia muy necesaria a veces. Pero corríjanme si me equivoco, que después de leer tantos libros y ver que el patrón se repite, no solo con los estereotipos femeninos sino también con el masculino, la necesidad de algo nuevo, novedoso y arriesgado nos intriga. 

Tengo en mente realizar un post donde nombraré novelas que he leído donde los de cierta manera se rompan estos estándares. Si me pueden ayudar dejándome títulos para revisarlos, estaría agradecida. 







8 comentarios:

  1. Sacrilegio. Escupí el refresco (NECESITO EMOTICÓN AQUÍ!).
    Miranda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajaj Miranda, andabas cerca amiga?
      Contigo hemos tocado estos temas ya varias veces, pero es que ya basta! necesito nuevos aires.

      Borrar
    2. Arma de supervivencia LOL.
      Dejé de beber hasta terminar de leer el post, por suerte.
      Estoy literalmente llorando de tanto reír.
      Miranda

      Borrar
    3. jaja la envidia de los hombres y el deseo de nosotras.
      Estoy segura que hay mas Miranda. Solo que me duele la cabeza de tratar de pensar en otro.

      Mis favoritos son los del titulo nobiliario - secretamente siento que soy una Duquesa- estoy segura que en otra vida pude ser una kate Middleton.
      Mis menos favoritos son los ganster.

      Borrar
    4. Mis favoritos son los pícaros (pero con conciencia) reformados.
      Sebastián St Vincent encabeza esa lista. El Vizconde de Turner de los Diarios Secretos de la Señorita Miranda Cheever y Benedict Bridgerton podrían incluirse en esta lista? Si, claro, pero los amo tal cual son.

      Un protagonista fuera del molde me parece que es uno de los Colin(s): el del Bosque de Laurel.
      No esoty segura. Voy a volver a leer el libro. Xq además se que es uno de los que tengo en la cima de mejores que he leído. O al menos de los que más me gustaron, para ser más objetiva.
      Aunque es verdad que (casi?) ninguno escapa al esteriotipo de rico, acaudalado o con un posterior golpe de suerte que le trae gran fortuna.
      Miranda

      Borrar
    5. Yo soy más una Meghan.
      Además amo a Harry como si fuera de la familia... no se xq, pero es desde siempre.

      Borrar
    6. Si recuerdo tu pasión por el bosque de Laurel, una novela bonita y conmovedora. tengo que releerla igual, tengo muchas lagunas

      Borrar
  2. Hola mis estimadas

    Le dejo este post escrito en uno de mis noches donde el sueño se me escapaba, y como no encuentro mejor cura que empezar a divagar, acá tenemos otros de esos temas que me aparecen de repente.
    Anteriormente había escrito el post con lo fabulosos estereotipos de protagonistas femeninas en las novelas, ahora le toca el turno a los caballeros, los cuales no se quedan tampoco atrás.

    Muchas de las escritoras de novela romántica, tienen miedo de ser creativas y arriesgarse a mostrarnos algo nuevo en cuanto a carácter y apariencia de los personajes masculinos.
    Entiendo que puede ser difícil arriesgar cuando con la antigua formula es evidente que se es rentable, pero pido mas variedad en el genero.


    Lo he venido diciendo en otros en otros post https://comenzoconunbeso.blogspot.com/2022/02/la-chispa-del-romance-historico-se-opaca.html


    https://comenzoconunbeso.blogspot.com/2021/12/topicos-femeninos-en-la-literatura.html

    ResponderBorrar

Puedes comentar aquí ;)